UNKNOWN

Ourense antiguo

El álbum de Ourense Perdurable muestra un recorrido por los rincones más frecuentados de la ciudad, fácilmente reconocibles a pesar del paso de los años. Nos enseña las gentes y las costumbres más entrañables del Ourense de mediados del siglo XIX. La información que se muestra en la Galería de Fotos, ha sido extraída del libro Ourense Perdurable, editado por La Región. Los textos han sido elaborados por Anselmo López Morais, y las fotos, facilitadas por el Archivo de La Región, el Concello y la Diputación de Ourense. Esperamos que sea de su agrado este paseo por el tiempo y por las calles de nuestra ciudad. Un homenaje a nuestra memoria, a nuestros rincones.

Formaban angiguamente la Horta do Concello, nombre debido a que en ella celebraban sus asambleas los vecinos de Ourense.
1 / 21

La alameda y los jardincillos

En sus primeros tiempos, eran muy distintos a los actuales. En el solar donde se levanta hoy el Palacio Episcopal se alzaba una colina cubierta con algunas viñas.
2 / 21

Los jardincillos de la alameda

Los soportales de la Plaza han sido siempre el lugar preferido para ejercer su oficio los limpiabotas. Entre ellos recordamos al poeta José María Diéguez.
3 / 21

Soportales de la Plaza Mayor

Aquí, comenzaba antes el tercer tramo de la Travesía. Muchos de sus edificios fueron proyectados por el arquitecto Conde Fidalgo, entre ellos el que ocupó su bajo el café cantante La Bilbaina.
4 / 21

Tramo de la Travesía en el Paseo

El cruce de estas calles era el principal nudo de circulación de la ciudad, y el primero en que se situó en su centro un guardia que lo regulara. También la casa de la esquina estaba ralacionada con la automovilística pues en ella estuvo instalada la casa
5 / 21

Paseo y Capitán Eloy

 	Las fuerzas vivas de la ciudad, situadas frente al desaparecido Hospital, esperan para incorporarse en la procesión del bendito San Roque.
6 / 21

Procesión de San Roque

A la izquierda el edificio del Gobierno Civil (ahora Subdelegación del Gobierno), construido a mediados del actual siglo, y a la derecha el Monumento realizado por el escultor Asorey.
7 / 21

Gobierno Civil

En el inicio de la Avenida de Buenos Aires estaba el Mesón do Roxo, en cuyo patio se celebraban funciones de titiriteros y cómicos de la lengua. El mesón fue demolido cuando, a mediados del siglo actual, se abrió la Diagonal.
8 / 21

Mesón do Roxo

 	En esta casa residió el poeta Lamas Carvajal. En ella tenía también los talleres del periódico El Heraldo Gallego. Desde 1910 en que se fundó, y hasta que últimamente se trasladó al Polígono de San Ciprián, fue ocupada por la imprenta y redacción del di
9 / 21

Sede inicial de La Región

El edificio del Concello ourensano fue construido en 1890, según proyecto del arquitecto Queralt, en sustitución de otro más sencillo del siglo XV (reedificado en el XVIII) que se había hundido unos años antes. Fue testigo de todos los actos festivos de l
10 / 21

Plaza Mayor

Parece ser que Ourense se consideraba el país del oro. Aquí vinieron, en su busca, hombres de tierras lejanas. Por eso, es posible que la trayectoria de su nombre sea la siguiente: Oro, Oira, Auria, Auriense, Ourense... Alguien dijo que el núcleo de la ci
11 / 21

Oira

Esta era la acera en que estaban situados los cafés cantantes, los viejos cafés cantantes ourensanos: el Victoria, el Unión, el Iberia y el Regio (nombre que tuvo que cambiar por el de Riego cuando el advenimiento de la República). Y frente al antiguuo Se
12 / 21

Zona de los viejos cafés ourensanos

Aquí, el Paseo de las Palmeras, la entrada al Posío por la calle del Progreso, cuando los árboles aún eran pequeños. Hoy en día el Paseo de las Palmeras sigue siendo la misma entrada, con los árboles ya crecidos.
13 / 21

Paseo de las Palmeras, el Posío

Es la calle ourensana que tuvo más variedad de nombres. Aunque inicialmente se la quiso bautizar con el Del favor, por el que había hecho a la ciudad el donante de los terrenos que ocupa. Acertadamente se le dio el de Alba, por la torreada Casa de la Misa
14 / 21

Calle Cardenal Quiroga

Constituye el segundo de los puentes ourensanos que cruzan el río Miño. Proyectado por el ingeniero Martín Díaz de la Banda, está formado por seis arcos de piedra y uno central de hierro con 75 metros de luz. Esta mezcla de materiales se consideraba un al
15 / 21

Puente Nuevo

Aquí estaba antiguamente situada la leprosería de Ourense, con la capilla dedicada al santo en una de las esquinas. Derribada ésta a principios del pasado siglo, fue sustituida más tarde por otra que se construyó dentro ya del Campo de la feria y que fue
16 / 21

Leprosería de Ourense

Calle nacida en la segunda década del actual siglo, para dar salida a la Travesía, desde el Campo de San Lázaro al Puente Nuevo. La zona que ocupó era las huertas del Campo das bestas y el descampado de Las Lagunas.
17 / 21

Parque de San Lázaro

En esta zona, antiguamente, estaban situadas dos de las puertas de la ciudad. Por aquí se abrió la Travesía, para
lo cual tuvieron que derribar la casa de Don Juan Ignesón que lo impedía.
18 / 21

El Paseo

Aquí comenzaba antes el primer tramo de la Travesía. Los bajos de sus edificios estaban ocupados por comercios y cafés. Ahora, los bajos de sus edificios siguen ocupados por comercios pero en vez de cafés hay entidades bancarias.
19 / 21

Primer tramo de la Travesía, calle del Paseo

Aquí comenzaba antes el segundo tramo de la Travesía. Y lo hacía con el edificio del Hotel Miño, proyectado por Vázquez Gulías. Hoy en día el edificio sigue intacto.
20 / 21

Hotel Miño, calle del Paseo

El Puente Romano, hace aún poco tiempo,visto desde la cara izquierda del río.
21 / 21

El Puente Romano