A LIMIA

25 alumnos esperan recuperar la plaza en el Conservatorio

conservatorio_result
photo_camera En el centro, tres jóvenes verinenses afectadas, Hilda, Cecilia y Lucía, acompañadas por sus padres.

Fueron excluidos por falta de profesores y sus padres pedirán hoy el apoyo de la Diputación

El futuro académico de 25 alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Xinzo está pendiente de una reunión que se celebrará hoy por la mañana, a las 13,30 horas, en la sede de la Diputación provincial. Una amplia representación de los padres de alumnos no admitidos, acompañados por la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del centro, Eva Márquez, se reunirán con el vicepresidente del ente provincial, Rosendo Luis Fernández, para solicitarle un compromiso firme de apoyo al Concello de Xinzo que impida que muchos los alumnos que el pasado año cursaron estudios en su conservatorio queden este año -no por méritos, sino por falta de profesorado- fuera.


Es el caso, por ejemplo, de tres alumnos que en el 2014 optaron por al disciplina de acordeón, y que ahora no podrán continuar su formación.  O el de las pverinenses Cecilia Castellano y Lucía González, ambas con solicitud para ocupar plaza en sexto de piano (segundo curso de grado profesional, y con ya uno superado el pasado año en el Conservatorio de Xinzo) y que, según los listados de alumnos publicados por el consistorio local, no podrán continuar con su formación, pues o bien su condición de alumnas foráneas les restó puntos en detrimento de sus iguales del pasado curso, o un sorteo les dejó sin plaza. 


Tal y como comenta el padre de una de ellas, José Ramón González, "esto é máis grave do que parece. É como si ti levas segundo dunha carreira universitaria e che din que non podes pasar a terceiro. A miña filla perde un curso, pero é que logo para matricularse dentro de dous anos noutro conservatorio, non terá matrícula que trasladar e terá que voltar a repetir primeiro de grao profesional", asegura. 


Los responsables del Conservatorio habían fijado un límite de quince alumnos por profesor. Sin embargo, también existen materias, como la de violín, en la que esa previsión no se ha respetado. Hilda Rodríguez, que cursó íntegramente su formación de piano en su grado profesional en Xinzo, accedía este año a tercero de viola. Sin embargo, no fue admitida en el grado elemental de esta disciplina al considerarse como no oficial, es decir, mayor de 18 años.


Por su parte, el edil responsable del Conservatorio de Xinzo, Luis Miguel Gil Penín, insistió ayer "en que el problema del centro no es económico, sólo necesitamos un par de profesores más para resolver la cuestión de los no admitidos, aunque de cara a posteriores años los Concellos que se vean afectados deberán colaborar".

Te puede interesar