MÚSICA

A ritmo de batería desde el rural

Xoan Losada, profesor de batería en Xinzo
photo_camera El profesor de batería, Xoán Losada, en su estudio de Xinzo de Limia.

Xoan Losada es uno de los profesores de música más queridos de A Limia y el ejemplo de que es posible convertir una pasión (la batería) en un medio de vida. Las nuevas tecnologías también le permiten dar clase al otro lado del charco desde Xinzo

Vivir de la música, si te dedicas a ella con todo tu corazón, es posible. Y desde el rural, también. De ello sabe mucho Xoán Antón Losada, profesor de percusión en la Escola Municipal de Gaitas e Percusión de la capital limiana desde el 2003, que contribuye con su trabajo diario y dedicación a seguir apuntalando Xinzo y su comarca como epicentro de la cultura musical. Las nuevas tecnologías le han permitido llegar a ser conocido en otros países como Venezuela y compaginar su labor docente en la zona -también da clases en la Banda de Gaitas de Vilar de Barrio y en el grupo limiano Xituma Batuke-, con la impartición de talleres magistrales de batería a través de internet. 

Tras formarse en el Conservatorio de Ourense y recibir clases del profesor Carlos González, este joven de 37 años transformó, con la ayuda de su padre, un pequeño garaje de Xinzo en un estudio insonorizado que además ha convertido en una especie de "plató". Allí, además de ensayar, graba vídeos formativos que luego difunde a través de la red con la colaboración de su amigo Breogán Rodríguez. Xoán lo tiene claro: ni la música, ni el rural, presentan límites a la hora de querer vivir de ello. "Soy un friki de la batería. Yo vivo de la música en un entorno rural, de dar clases y de mi pequeña marca que me permite ir haciendo cosillas dentro de este mundo", asegura Xoán. "Cada percusionista está especializado en algo, en mi caso se me conoce, principalmente, por la técnica", añade. 

El batería asegura que es posible aprender a tocar vía on line este instrumento, aunque la gente que le ha contactado hasta el momento para recibir sus clases de esta forma ya tiene conocimientos previos. "Otras veces lo hacen más bien para recibir consejos . Yo he recibido clases de esta manera y mi objetivo era que me aconsejaran sobre qué hacer cuando me bloqueo o motivarme. Aprender de cero así es complicado", explica el limiano. 

El profesor no es muy exigente a la hora de hablar de las cualidades que debería tener una persona que quiere iniciarse en este instrumento. "Sobre todo hay que tener mucha fuerza de voluntad. Cuando partes de cero todo es aburrido y, a medida que vas trabajando, te va resultando más divertido ya que vas viendo tu propia evolución y haciendo cosas más divertidas. 

Por otro lado y, a pesar de que es un instrumento que tocan hombres, en su mayoría, el profesional reconoce que cada vez hay más mujeres. "Hay muchas que, cuidado, son impresionantes. Está el caso de Anika Nilles o Kat Almagro. Cada vez hay más, podría nombrarte un montón de ellas".

Te puede interesar