A LIMIA

Los agricultores dicen que se les criminaliza por la contaminación de As Conchas

Han criticado hoy la "constante criminalización" de este sector en la contaminación del río Limia y en el embalse de As Conchas por la proliferación de cianobacterias

Agricultores y ganaderos de la comarca orensana de A Limia han criticado hoy la "constante criminalización" de este sector en la contaminación del río Limia y en el embalse de As Conchas por la proliferación de cianobacterias y, apuntan a otras causas, a la "deficiente depuración" como responsable de la proliferación de cianobacterias en este embalse orensano.

En un comunicado, esta asociación formada por empresarios, ganaderos y agricultores (Adegal) ha señalado que, según un estudio realizado por el CSIC, que todavía no ha sido publicado, y que fue promovido por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, una parte importante de la contaminación podría tener su origen en la "deficiente depuración de las aguas residuales procedentes de la actividad humana".

En los estudios, los investigadores concluyen que "el nitrógeno excesivo que existe en la cuenca del Limia es, en su mayor parte, de procedencia orgánica", fruto de la "deficiente depuración de las aguas residuales procedentes de la actividad humana" por lo que entienden que no tendrían toda la responsabilidad de la contaminación.

Así, desde este colectivo critican la "constante criminalización" que se ha hecho desde diversos organismos hacia el sector agroganadero de esta comarca por la elevada concentración de los nutrientes causantes de las cianobacterias.

La portavoz de Adegal, Laura Rodríguez, ha asegurado a Efe que este sector no tiene "la totalidad de la responsabilidad" del problema de cianobacterias.

Actualmente, están a la espera de que se publiquen los resultados del estudio de caracterización y comportamiento del embalse de As Conchas, en los municipios orensanos de Muíños y Bande, realizado a través de isótopos.

El estudio, que comenzó en 2012, fue encargado a la USC, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al CSIC. 

Te puede interesar