PLENO EXTRAORDINARIO

El alcalde de Xinzo de Limia precintará y paralizará una planta de asfalto de OCA

El PSOE pidió un pleno ante la alarma social y la rapidez de las obras previas a la instalación y la oposición al proyecto fue unánime

El alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, anunció en un pleno extraordinario que este mismo miércoles firmará un decreto para precintar y paralizar una planta de asfalto cuyo proyecto fue presentado por la empresa Betunes y Firmes, del grupo empresarial OCA, con sede en Ourense.

El regidor explicó a Europa Press que en el pleno extraordinario celebrado a partir de las 16,00 horas se tomó un acuerdo unánime contra la instalación prevista de esa planta de bituminosas y que cuenta con un informe de técnicos municipales que indican la "incompatibilidad urbana con la planta de asfaltos", además de originar "mucha inquietud vecinal, por ser nociva y peligrosa para la salud", según Pérez.

El grupo empresarial con sede en Ourense, Obras, Caminos y Asfaltos, presentó un proyecto "de carácter supramunicipal", según Pérez, que está pendiente de los informes preceptivos de varias consellerías "pero la Ley también contempla su precintado por parte de un ayuntamiento afectado", añadió.

"El proyecto tiene muchas connotaciones negativas y mañana mismo firmaré el decreto de precintado y paralización de las obras ya iniciadas para instalar la planta de bituminosas, además de reclamar la reposición de la legalidad", agregó.

Pérez relató que OCA tiene una cantera en Parada de Ribeira desde hace 20 años, "totalmente legal" para extracción de áridos "pero ahora comunicó la instalación de una planta de bituminosas justo al lado", añadió.

PLENO INMEDIATO

El inicio del pleno extraordinario de Xinzo de Limia se produjo pocas horas después de que el PSOE registrase su petición en el ayuntamiento, a primera hora de la mañana.

La portavoz socialista, Elvira Lama, explicó a Europa Press que la "gravedad" de los hechos lo requería pues "los trabajos para instalar la planta de asfalto en caliente comenzaron a pesar de que un informe técnico califica el suelo donde está prevista, como rústico de protección forestal, por lo que no es posible un uso de este tipo".

El proyecto presentado por OCA en el ayuntamiento, según Lama, incluye una inversión de 125.598,5 euros y para comenzar los trabajos de instalación "sólo es precisa una comunicación previa, mientras llega o no la licencia, pues así lo permite la nueva Ley de Emprendimiento y Compatibilidad económica de Galicia".

Las irregularidades del proyecto denunciado y que será paralizado, según Lama, incluyen que su instalación está prevista a una distancia "menor de la legalmente estipulada" y que es una producción "altamente contaminante por la liberación de productos tóxicos".
Lama señaló que en Parada de Ribeira hay una "gran alarma social" y así lo denunció el colectivo O Muiño da Lama, que además presentó alegaciones al proyecto, dentro del período que terminará el día 6 de agosto.

En el pleno extraordinario, según la portavoz socialista, se llegó a un acuerdo unánime pues PP y BNG llevaron sendas mociones en el mismo sentido.

"Era importante paralizar estos trabajos pues hasta en los días festivos, la empresa tuvo trabajadores allí para hacerlos más rápidamente", añadió.

La polémica en torno al proyecto de esta planta de bituminosas centrará además uno de los debates previstos para el pleno del mes de julio en la Diputación de Ourense, a través de una moción que presentará el grupo del BNG en la institución provincial.

Te puede interesar