SOCIEDAD

Algaria reclama poner fin a las barreras arquitectónicas en Xinzo

barreras_zinzo_result
photo_camera Óscar Pena muestra una acera de Xinzo que resulta infranqueable para su silla de ruedas.

Esta asociación de personas con discapacidad solicitó reuniones con todos los Concellos de A Limia  

Representantes del Concello de Xinzo se reunirán en los próximos días con miembros de Algaria, la asociación de personas con movilidad reducida de la comarca de A Limia. Este colectivo nació en el año 2010 y reúne a medio centenar de integrantes. 

Asociado a la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Ourense, esta agrupación sin ánimo de lucro lucha para tratar de eliminar las barreras arquitectónicas que todavía existen en los distintos concellos de la comarca. "Pedimos poder movernos do mesmo xeito que o resto das persoas e sen poñer en risco a nosa integridade física, non queremos nada máis", explica Óscar Pena, representante de Algaria. 

Según cifras del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la comarca de A Limia un 9 por ciento de personas tiene algún tipo de limitación física. No entrarían en este porcentaje, según explica Óscar Pena "xente maior ou nais con carriños, que tamén empregarían os accesos e adecuacións que nós solicitamos".

Uno de los problemas que más preocupa a este colectivo es el que tiene que ver con el transporte público adaptado. Tal y como señala el representante de Algaria, "temos, na actualidade, o servizo do 065 pero atopámonos con moitos problemas para reservalo". En este sentido reclaman que se establezca un servicio de "transporte comarcal, público e adaptado". 

La que tendrán en los próximos días no será la primera reunión del colectivo con responsables del Concello de Xinzo, en donde según Óscar "vanse apreciando pinceladas de adaptación". El representante señala que "houbo reunións previas e imos conseguindo cousas pero queda moito por facer, sobre todo no resto dos concellos. "Moitas rampas non cumpren a normativa e a maioría dos edificios públicos resultan inaccesibles".

Predisposición por parte del concello

El teniente de alcalde y concejal de Obras, Manuel López Casas, mostró su predisposición a atender a las necesidades que demanda este colectivo. Destacó, además, que desde el Concello tienen la intención de acometer en el plazo de dos años, (hasta el 1 de enero de 2019, fecha límite para las modificaciones de las construcciones antiguas ) las adaptaciones necesarias y adecuadas en las infraestructuras , mobiliario urbano y espacios públicos. A la reunión que mantendrá con representantes de Algaria también está previsto que asistan la concejala de Servicios Sociales, el concejal de Deportes y el arquitecto del Concello de Xinzo. El colectivo ha enviado solicitudes a otros Concellos de la comarca para reunirse con sus representantes. 

Te puede interesar