A LIMIA

Animalistas piden que se suspenda la caza de tórtolas en la Lagoa de Antela

Los colectivos denuncian lucrativos ingresos de 120 euros por día que parecen, dicen, ser fomentados por la Xunta

Suspender las batidas en la Laguna de Antela es la petición realizada desde las asociaciones Fundación Franz Weber y Libera, que han denunciado la "permisividad" de la Xunta de Galicia con la autorización que incluye la figura de la media veda y admite, de esta manera, la caza de tórtolas comunes en los cotos de la antigua Laguna de Antela, en la comarca de A Limia.

Ambos colectivos animalistas censuran que este permiso va en contra del criterio establecido por la Comisión Europea en su Plan de Acción sobre este ave, y piden una moratoria a la caza de esta especie para frenar su declive poblacional "causado por las numerosas batidas" que se vienen desarrollando en España, así como en otros países miembros de la Unión Europea.

Las dos agrupaciones han solicitado la suspensión de batidas en la Laguna de Antela "de forma indefinida e incondicional" para, de esta forma, "preservar la biodiversidad y seguir las recomendaciones que llegan desde Bruselas".

El Gobierno Gallego, al modo de ver de los defensores de los animales, "no ha tomado iniciativa en el asunto" y "consiente varias jornadas de caza" desde el 18 de agosto hasta el 8 de septiembre y con un máximo de cinco aves por cazador y jornada. Algo que tachan de "negocio para los escopeteros".

Te puede interesar