ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE XINZO

Antonio Pérez: "De seguir así, este concello podría tener saldada su deuda en ocho años"

perez5_result
photo_camera El regidor Antonio Pérez, en su despacho de la Casa Consistorial.

El alcalde de Xinzo deja claro que "yo antepongo los intereses de mis vecinos a los de mi partido. Porque en política hay mucho político abducido

La charla dio para mucho. Antonio Pérez no es un político al uso. Deja claro que "yo antepongo los intereses de mis vecinos a los de mi partido. Porque en política hay mucho político abducido, muchos que están ahí y que lo único que hacen es pasar por los concellos cuando son elecciones pero luego, pasan cuatro años, y te preguntas y ¿éste? ¿murió?". Puso nombres, como en el caso de Celso Delgado, del que dice no haber obtenido el apoyo necesario para la reforma de la carretera nacional a su paso por Xinzo, "cuando sabe que existe un proyecto en su ministerio que se le entregó a la ministra en mano en su última visita. Pero llámales Laura Seara o Pérez Bouza, estos son todos políticos profesionales. Luego estamos los curritos de a pie que acabamos siendo los malos". 

Tenemos que hablar de estos primeros meses, porque la entrevista lo justifica. Aunque un alcalde reelegido, hablar de tres meses...

La oposición dirá todo lo contrario, aquí en Xinzo es muy especial, porque nada le está bien. Pero yo sí te aseguro que la legislatura pasada fue en la que mayor inversión se realizó en Xinzo de toda la historia, desde el año 1979. Y de esa inversión, el noventa y tantos por cien fue conseguido en otras administraciones públicas. No cabe duda de que eso es fruto del trabajo y así pretendemos continuar en esta que acaba de comenzar. Precisamente en estos cien días, pese a parecer que no se ha hecho mucho, hemos ido concluyendo cosas como el Museo do Entroido, el albergue de peregrinos -cuyas obras están a punto de terminar- o incluso la propia estación depuradora, que en breve estará a disposición. Si esto no es gestión...

Si esto es así, si la inversión fue tanta en la pasada legislatura, ¿por qué casi se pierden las elecciones ahora que tenemos ya una pequeña perspectiva en el tiempo?

La tendencia de voto que podría existir hoy si se celebrasen elecciones municipales nada tendría que ver con la de mayo, es mi percepción. La población creyó en este tipo de mareas pero esto pasó y el electorado se dio cuenta de que se trataba de una promesa electoral incumplible. Aquí en Xinzo, el Bloque desapareció prácticamente y sus votos pasaron al nuevo colectivo de XA. Los resultados hoy serían otros.

Una de las iniciativas que más polémica ha generado ha sido la del Conservatorio, con la nueva ordenanza. Le escuché decir que “los de fuera le fuesen a pedir un centro como éste al ayuntamiento donde pagan sus impuestos". Me habla de los localismos catalanes, pero esto también es un poco localismo municipal.

Es fácil de explicar. Este Conservatorio cuesta más de trescientos mil euros al año al Concello de Xinzo. Con las matrículas y las cuotas se recaudan unos ochenta mil. Es decir, el Concello de Xinzo, perdón, los vecinos de Xinzo con sus impuestos ponen más de doscientos mil euros para su mantenimiento. Esto es algo objetivo. Si este Conservatorio fuese financiado por la Xunta, Diputación, "papá" Estado, claro que habría que abrir sus puertas y ventanas para que viniesen incluso de Marruecos. La oposición siempre utilizará esto como arma arrojadiza, pero si un día ellos gobernasen ese bumerán le vendría de vuelta y les daría en todo el morro. Porque lo hacen con poco sentido común, sin saber de lo que hablan. Si el Concello, perdón, si los vecinos de Xinzo no tuviesen que pagar con sus impuestos el coste del Conservatorio podrían tener cuatro calles nuevas u otro tipo de servicios adicionales. En ese aspecto, hay que ser localistas porque esa es la realidad. En algún momento hay que establecer un límite, un corte y eso es lo que hemos hecho. 

Sin embargo, algunas fuerzas de la oposición desconfían de que esta ordenanza esconda una intención de cerrar el Conservatorio por su coste y las dificultades que año tras año registra.

Yo ya me vi obligado un año a tener que saltar a la palestra en un recital para afirmar que nosotros no íbamos a suprimir ni el grado elemental ni el grado medio de este Conservatorio. Y no lo haremos mientras gobernemos. Pero la oposición ya sabemos como es. Estoy seguro de que si les pongo encima de la mesa la responsabilidad de asumir la gestión, y conste que yo le pondría la partida presupuestaria para financiarlo, y que sean ellos los que lo controlasen, te dirán que no, sin preguntarles.

Recuerdo que un órdago de ese tipo también le lanzó con la cuestión de los organizadores del Entroido.

Sí, mucho se critica y dicen no participar porque esa asociación está vinculada a nosotros. Bien, pero esa gente tiene que trabajar durante mes y medio, porque nuestro Entroido es uno de los más largos de España, y tienen que estar todos los fines de semana y los días importantes detrás de una charanga, organizando el desfile. ¡Ah! Pero eso no, trabajar no. Criticar, pero en negativo, sí. Es el no por sistema, basta que nosotros propongamos algo para que digan que no sin tan siquiera saber de qué les íbamos a hablar.

Alguna explicación habrá para esa actitud.

Sí, la hay. Piensan que el problema de que no hayan ganado las elecciones es del alcalde. Pero no es el mío, sino el suyo, que son incapaces de conectar con el electorado. Te puedo poner un ejemplo, Elvira Lama. Es un personaje que vive de la política y que salvo alguna comisión informativa o los plenos, yo no la he visto por el ayuntamiento. Su problema es que no se trabaja el día a día, el que no se está con la gente. Venir a la plaza a hacerse la foto en las elecciones con las escobas cuando uno de los concejales socialistas con negocio allí es el primero que ensucia no hace que ganes las elecciones. Además, cuando se hacen las cosas o se critican, considero que debe saberse de lo que se habla. En política debería de existir como ese curso básico de manipulador de alimentos, pues algo así.

Menuda se lio con lo del incendio, la trama y los artefactos.

Mira, ves mi móvil. Yo recibo las alertas de Medio Rural de todos los incendios. Sigo opinando que desde el 9 de julio hasta el último de Cualedro, que se den veintisiete incendios no es fruto de la casualidad. Sigo pensando lo mismo. 
Pero le puedo dar una recomendación a los que se empeñan en hacer ese tipo de oposición: Si hiciesen otro tipo, les iría mejor. Pero a mí, la oposición que hacen me va bien. Con los candidatos que tienen hoy, mi partido no tendrá problemas en las próximas municipales. 

Espero y le deseo que en esta legislatura se dé menos qué hablar: deuda, las sentencias en contra, el plan de austeridad...

Vamos a ver, yo creo que esto tiene una fácil explicación. Yo recibí este Concello con una deuda galopante y una plantilla de 150 personas. Y todos somos conscientes de que en el año 2007, España se desmoronaba. ¿Qué es preferible? ¿Que hiciese un ERE y echase 50 personas a la calle o que redujese el salario un 15 por ciento y mantuviese los puestos de trabajo de esas familias? Por el momento, salvo algún retraso puntual, toda la plantilla tiene el mes ingresado el día 30. ¡Son 200 mil euros de nóminas todos los meses, y eso se paga con euros!

No podemos decir lo mismo del retraso de las dietas por asistencia a plenos y comisiones informativas de los concejales.

Los que estamos aquí estamos voluntariamente y creo que debemos colaborar. Cierto que llevamos un año y poco sin percibirlas, pero nosotros no estamos obligados a estar. Quien sí está obligado a percibir su sueldo es el funcionario o el personal que vive de esto. 

Deuda, ¿cómo está el tema del endeudamiento del ayuntamiento?

Te decía que cogí este Concello con una deuda extraordinaria, más de ocho millones de euros. Prácticamente lo que tenía de presupuesto. El año pasado se redujo en un millón y medio. Este año, fijo que la rebajaremos en más de medio millón. Estoy convencido de que puede que en siete u ocho años, siguiendo así, este Concello se quede sin deuda. Ese es nuestro camino. Yo no tenía garantizado cuando llegué aquí que los obreros pudieran acabar el año cobrando. No tenemos deudas con ninguna administración pública. Que sí, que hay proveedores a los que se les debe, pero ya se les debía antes de que yo llegase a la alcaldía. Ojalá tuviera una varita mágica para haberme pulido los ocho millones de euros de la deuda. Con todos los años que pasamos duros, mantuvimos todos los servicios públicos, pero todos, y los puestos de trabajo, incluso los que no son propios, como es el caso del Conservatorio y la piscina. Además, durante el anterior mandato se consiguieron más de doce millones de euros de otras administraciones.

¿Y en éste? ¿Se alcanzarán?

No sólo creo que se alcanzarán, sino que creo que se van a superar. Y eso es lo que le molesta a la oposición, que su alcalde se mueva. En estos momentos, estoy temblando con la remodelación de la Xunta de Galicia porque teníamos un compromiso alcanzado, prácticamente cerrado, de poner en marcha la segunda fase del regadío para Xinzo de Limia. 

¿A qué proyectos sí o sí no puede renunciar este municipio?

El del regadío tiene que ser, sé que es uno grande, pero no se podrá renunciar a él. Otro que pretendo sacar, y sobre el que tengo una visita pendiente, es la circunvalación a Xinzo. Estamos a punto de que la Consellería comprometa la primera anualidad, que podría ser ya incluso este año. 

Los lectores no lo saben, porque las he omitido, pero en sus respuestas siempre hay un componente de política nacional.

Xinzo forma parte de Ourense, Galicia, España y Europa, no podemos ser ajenos a la actualidad que viene de fuera, tienes que tener una visión general y no como tiene Anova o el señor Mas. Las elecciones del 20-D serán tan trascendentales como las de 1979, porque se decidirá a qué juego estamos jugando. Si al de los iluminados o al de la responsabilidad.

Te puede interesar