A LIMIA

Tres areneras se implican en la recuperación de humedales

Se plantean el objetivo de "alcanzar una recreacion del estado de la laguna en la década de los sesenta" 

Trabajos que desarrolla la Confederación Hidrográfica en la zona de la laguna de Antela
Trabajos que desarrolla la Confederación Hidrográfica en la zona de la laguna de Antela
Tres areneras se implican en la recuperación de humedales

Las empresas ourensanas Graveras Castro, Corporación Arenera da Limia y Áridos Antelanos, integradas en la Asociación Galega de Áridos (Arigal) están desenvolviendo un proyecto sectorial de "recuperación ambiental" de espacios escavados con recuperación de humedales en la Lago a de Antela que, según sus promotores, se constituye "nun dos máis importantes de toda Europa". El objetivo es "poder acadar unha recreación do seu estado na década dos sesenta". 


El espacio está enfocado a la recuperación de las aves, fauna y vegetación que hace décadas llegaron a poblar la zona. El nuevo humedal, según los artífices, "está recobrando pouco a pouco o aspecto definido" y ya se pueden observar aves y fauna acuícola –especialmente cigüeñas– que tienen construídos sus nidos en el entorno. Desde Arigal señalan que "con accións coma a da Lagoa de Antela contribuímos ao beneficio da cidadanía baixo a filosofía da minaría sostible e responsable".


Estas actuaciones de los empresarios del sector extractivo se suman proyecto "LIFE Regenera Limia", que desplegó desde el pasado mes de septiembre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Estos trabajos se centran, por un lado, en la recuperación de la llanura aluvial del antiguo meandro del río Limia. De esta forma pretende potenciar el "efecto fluvial natural de reducción de presencia de nutrientes provocando la recirculación del agua por el antiguo canal del río Limia y recuperando su explanada de inundación en los períodos húmedos".


Asimismo, dentro de este proyecto se incluían varias intervenciones para establecer un estado de conservación favorable para los hábitats de las especies silvestres de flora, fauna y especies de aves que anteriormente habitaron la zona. En fechas próximas se procederá a ejecutar la conexión del nuevo tramo fluvial recuperado con el Canal da Lagoa de Antela, para permitir el libre discurrir de las aguas por el río y la inundación de su llanura aluvial.

El alcalde de sandiás aplaude la iniciativa

Felipe Traveso, alcalde de Sandiás, preside el Concello con la mayor superficie arenera de la comarca. Ve con buenos ojos el proyecto iniciado por estas empresas y se congratula de que se involucren en la recuperación de esos espacios.


Felipe Traveso considera muy positivo que se llegue a contar con un plan sectorial para regular este sector. "Este concello, antes de chegar eu, tiñao enriba da mesa e nono chegou a desenvolver". Considera Traveso que ya es hora de que este sector contase, "no caso da comarca antelá, cunha regulación específica y añade que "aínda que nós temos algunhas consideracións a facer a este plan sectorial, creo que no momento en que se chegue a aprobar será moi beneficioso para os intereses non só das empresas, senón tamén das veciñas e veciños de Sandiás.