ENTROIDO

La Asociación de la Pantalla ya trabaja en el Entroido de 2018

dds
photo_camera Laura López, presidenta de la asociación, en el parque de la Pantalla en Xinzo.

El colectivo que organiza la principal fiesta de Xinzo pretende recuperar su espíritu más tradicional

Xinzo ya tiene fecha para su festividad más internacional: el Entroido. Será el próximo 20 de enero cuando suene el "petardazo" en la capital limiana y se dé paso a un mes continuado de "troula". Por este motivo, las asociaciones de la villa relacionadas directamente con la fiesta, calientan ya motores con los primeros preparativos.

Es el caso de la Asociación Cultural A Pantalla, que este fin de semana celebró una asamblea en el Museo Galego do Entroido para transmitirle a sus socios (alrededor de 80) los proyectos en los que está trabajando la nueva directiva, conformada en abril y capitaneada por la limiana Laura López. "Queremos seguir adiante captando novos socios pero, sobre todo, gustaríanos que o pobo se implicase máis, porque o Entroido e a Pantalla son un ben de todos", explica Laura López. "Pretendemos achegar aos máis novos a cultura da Pantalla: que é, que fai e que non fai. Houbo unha época na que as cousas afastáronse un pouco do que era a función da Pantalla, de como se tiña que levar e de como debía de comportarse", añade.

En este sentido, desde la Asociación A Pantalla, se vienen realizando charlas en los centros educativos de Xinzo para que los más jóvenes conozcan la tradición de su villa. "É un traballo pedagóxico que está dando o seu froito", manifiesta Laura. "Os nenos e nenas que veñen detrás sí cumplen e ás veces pódese ver como lle rifan aos maiores cando quitan a máscara fóra dos bares", añade (La Pantalla solo puede quitarse la máscara en espacios cubiertos).

La presidenta hace especial hincapié en el respeto que se debería tener al que es el símbolo del Entroido de Xinzo. "É unha parte de concienciación que tamén asumimos. Ás veces a xente esquécese de que coas máscaras as Pantallas non poden ver ben polas rúas e aínda así, é común que lles entorpezan o paso", dice Laura. "Gustaríanos que a xente obedeza ao modo de vestir e de comportarse da Pantalla . Non todo vale. As capas teñen unha medida e as faixas unha cor. Non podemos dicirlle á xente como ten que vestir, pero hai que respetar o traxe, algo que ás veces, non se fai", añade.

Tradición e investigación

La nueva presidenta explica que la actividad de la asociación A Pantalla pasa por mantener el espíritu del Entroido más tradicional, el de la parodia, y de investigar las máscaras que existieron también en el resto de los pueblos de la comarca. "Fai pouco soubemos da existencia do Manturreiro de Boado, pero é algo no que hai que profundizar máis, porque parece que en Baronzás tamén existía este personaxe", señala Laura. "Estamos pensando en introducir un novo desfile no día no que se coloca o Meco coas máscaras da contorna, para que a xente as coñeza", añade.

La asociación A Pantalla, tiene un objetivo claro: "Ter un funcionamento que sexa máis visible e que non recaia soamente en dúas persoas". "O traballo dividímolo en comisións pero gustaríame sinalar que temos moita xente que nos axuda desinteresadamente e que non forma parte da directiva", añade.

Al hilo del Entroido, esta tarde, a las 20,30 horas, se celebrará una asamblea en la Casa de la Cultura de Xinzo para constituir la comisión organizadora de la fiesta. 

Te puede interesar