SEGURIDAD CIUDADANA

Las bajas y vacaciones dejan en cuadro a la policía de Xinzo

Los socialistas acusan al gobierno local de falta de previsión y denuncian retrasos en los pagos

Las instalaciones de la policía local se encuentran en la Casa Consistorial limiana.
Las instalaciones de la policía local se encuentran en la Casa Consistorial limiana.
Las bajas y vacaciones dejan en cuadro a la policía de Xinzo

El regidor de Xinzo, Manuel López Casas, reconoció la insuficiencia en el servicio de Polícia Local denunciada por el PSOE de Xinzo al explicar que, en estos momentos, el plantel está compuesto por 15 efectivos de los 18 que supondrían la prestación óptima. Sin embargo, de los 15 agentes, dos están a expensas de completar su formación para poder entrar al cuerpo de manera definitiva, uno está de permiso vacacional previo a su jubilación, dos de baja y otros dos de vacaciones. Además, otro par de efectivos se suelen encargar, habitualmente, de las tareas administrativas.

Es por esto por lo que el pasado fin de semana tan sólo hubo un agente velando por la seguridad de los limianos según apuntaron desde el gobierno local, -ninguno según el PSOE-. "Con los policías que nos quedan estamos intentando cubrir el servicio. Tanto el inspector jefe como el administrativo trabajan también para reforzar la vigilancia y además, ahora, contaremos con el apoyo de la jefatura provincial de tráfico los fines de semana", explicó el alcalde popular. "Puede ser que algún día solo tuviésemos un policía en la calle, pero las personas encargadas de la parte administrativa salen a dar apoyo cuando se necesita", añadió.

Ante esta situación, los socialistas solicitaron una reunión urgente e inmediata de la Comisión de Tráfico aunque señalaron que, hasta el momento, no han obtenido respuesta. "No se puede contratar personal en el Concello para determinadas ocupaciones por el plan de ajuste aprobado en 2010, pero para servicios básicos sí. El año pasado se contó con dos auxiliares para verano", apuntó la edil socialista, Elvira Lama. "Por otro lado, entendemos que el grupo de gobierno debería saber o al menos informarse de cuándo serán los cursos de formación y de cuánto tardarán los policías que superaron la fase de oposición -hace unos seis meses- en poder incorporarse", añadió. Lama criticó, además, que a los efectivos policiales "no se les paga los servicios nocturnos desde hace un año". La portavoz socialista exige "responsabilidades políticas", pues "la concejala de Tráfico y el alcalde no acaban de llegar, tomaron posesión en 2015".

Este periódico intentó, sin éxito, contactar con la concejala de Tráfico y responsable de Personal de Xinzo, Teresa Puga.


Plantillas "justas" en otras villas


En otras villas como O Carballiño, las jubilaciones han afectado al servicio de seguridad. Hasta este año, el Concello contaba con 18 policías, pero la jubilación de dos cabos y cuatro agentes dejó un plantel compuesto, finalmente, por un cabo y 11 policías. En la localidad se realizan patrullas nocturnas con el apoyo de cuatro auxiliares que financia la Xunta. 

La plantilla de la Policía Local de Celanova está compuesta por 10 efectivos, aunque en la práctica son 9 ya que uno de ellos está en segunda actividad. El alcalde, José Luis Ferro, reconoce que cuando se junta alguna baja y vacaciones, "sí que afecta al servicio, quedando una persona sola en alguna ocasión", pero por el momento no tienen pensado ampliar la plantilla porque "estamos por encima de la media". En Allariz hay cinco agentes y, tal y como reconoce el concejal responsable de la Policía Local, Alberto Conde, "non é o número que nos gustaría ter, sería ideal ter máis. Pero neste momento non temos contemplada a ampliación". En Verín se han contratado cuatro auxiliares para la época estival. En la actualidad hay 17 efectivos y, a corto plazo, se prevé contar con cinco más de manera definitiva. En O Barco hay 16 agentes y una plaza vacante que se cubrirá el próximo año 2019. Actualmente sólo se presta servicio de noche durante los fines de semana.