CONCELLO

Os Blancos inicia la cesión de servicios a la Diputación

Cuatro trabajadores causarán baja en el Concello y alta en el ente provincial

La casa nido de Os Blancos abrirá el próximo mes de marzo.
La casa nido de Os Blancos abrirá el próximo mes de marzo.
Os Blancos inicia la cesión de servicios a la Diputación

El regidor local de Os Blancos, José Manuel Castro, defiende el hecho de la dispensa de los servicios de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y mantenimiento de vías, "por ser algo muy positivo" para el Concello limiano. En este sentido, y después de que el Consello de la Xunta diese luz verde a este traspaso de competencias en favor de la Diputación de Ourense, Castro adelantó que, en el transcurso de esta semana, se comunicará a cuatro trabajadores del ente local su baja como personal del Concello y su alta en la administración provincial.

La secretaria actual continuará al mando, al menos, hasta finales de este mes de febrero, fecha en la que tendrá lugar un pleno ordinario (el próximo día 23). Con respecto a la aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio económico 2018, el regidor asegura que "estamos esperando" a que se complete el traspaso de competencias.

Para informar a los vecinos de la nueva situación que tendrá que afrontar Os Blancos, el regidor local inició hace dos semanas en la parroquia de Guntín, una serie de charlas con el objetivo de responder a las dudas que le plantean tras esta sonada cesión. "Están preocupados, sobre todo, por lo que se lee en prensa en referencia al incremento de impuestos que tendrán que asumir", aseguró el primer edil de Os Blancos. "Todo va a seguir igual y la presión fiscal no distará mucho de la que tienen otros municipios limítrofes, incluso será menor que en muchos de ellos. Os Blancos no es el único Concello que tiene que pagar impuestos y algunos, como el de la basura, los tenemos al mínimo", añadió.

A pesar de que el plan de ajuste contempla una subida de la factura del agua y del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará del 0,7 por ciento al 0,9 por ciento, el alcalde popular asegura que su gobierno trabajará para que a final de año los vecinos no vean incrementada su presión fiscal.

Nuevos proyectos

El regidor de Os Blancos manifestó que su gobierno tiene en marcha nuevos proyectos como la construcción del centro de día residencial, que espera empezar a construir en el transcurso de este 2018 y una vez que se apruebe el plan urbanístico.

Por otra parte, Castro aseguró que la casa nido, que compartirá espacio con el velatorio municipal y atenderá a pequeños de entre cero y tres años, abrirá sus puertas el próximo mes de marzo.

Las obras de acondicionamiento de este espacio ya están prácticamente terminadas y, según el alcalde, ya hay cuatro familias que han solicitado plaza para llevar a sus niños al centro.