A LIMIA

Os Blancos pasa de la quiebra a dar ayudas para ganar censo

photo_camera El colegio de enseñanza pública de Os Blancos. (Marcos Atrio)

El Concello subvenciona la natalidad y vivienda a las parejas interesadas en vivir en el municipio. 

Ayudas para alquiler de vivienda, compra de material escolar y por nacimiento de niños a través del conocido "cheque-bebe". Estas son algunas de las medidas que acaba de poner en marcha el grupo de gobierno de Os Blancos para incrementar el censo de población captando nuevos vecinos.

La iniciativa no es nueva, dado que ya la tienen en marcha otros municipios de de la provincia, caso de Bande y Bolo, pero en Os Blancos no deja de ser sorprendente dado que el Concello hace tan sólo dos años estaba al borde de la quiebra y la suspensión de pagos a causa de las deudas, en total 3,1 millones de euros, de años anteriores.

El alcalde, José Manuel Castro, que en varias ocasiones solicitó ayuda a la Xunta y Gobierno Central, justifica lo que bien podría denominarse "milagro económico" en las medidas de ahora adoptadas, contención del gasto corriente, subida de las tasas municipales y la creación de nuevos impuestos, entre ellos los de tenencia de perros potencialmente peligrosos y la regulación de aparcamientos e instalación de vados. "Fixemos un grande esforzo, sobre todo os veciños a través do pago de impostos", apuntó el regidor.

La deuda del Concello pasó de los 3,1 millones en el año 2012 a los 800.000 euros a finales del 2013. José Manuel Castro se mostró reacio a hablar abiertamente de este descenso, que estuvo motivado por las ayudas del Gobierno a través del plan de pago a proveedores. Eso sí, el regidor dejaba claro ayer que está cumpliendo a rajatabla el plan de ajuste y el techo de gasto impuesto por el Gobierno central.

Ayudas económicas

La situación de respiro económico llevó al grupo de gobierno a buscar viviendas vacías y en buen estado en el municipio con el objetivo de que sus dueños las alquilen a personas interesadas en residir en el municipio. "O Concello fai de intermediario, poñemos en contacto ós donos dos inmuebles cos posibles inquilinos", añadió José Manuel Castro.

De momento, el grupo de gobierno no logró aún alquilar ninguna vivienda pero, según el alcalde, la iniciativa está teniendo éxito y se están haciendo gestiones para ocupar cuatro inmuebles.

El grupo de gobierno subvencionaría en parte el pago del alquiler, pero las ayudas dependen si los nuevos vecinos están esperando tener un niño o ya los tienen en edad escolar. En este caso, los afectados recibirían una subvención de 500 euros al año. Si la familia no tiene menores a su cargo, entonces recibiría 200 euros para el pago del alquiler. "O único obxetivo é aumentar o censo de poboación, aproveitar a cercanía de Xinzo para atraer veciños", añadió José Manuel Castro, convencido de que la iniciativa surtirá efecto "porque xa temos xente interesada en asentarse no municipio. De feito, nos últimos meses xa ganamos seis alumnos no colexio". El centro de enseñanza estuvo el curso anterior amenazado de cierre al tener sólo 13 alumnos.

El grupo de gobierno tambiérn acordó entregar un talón de 400 euros a las parejas del municipio cuando tengan un niño.

Te puede interesar