OCIO

Cáritas dinamiza la vida de 130 mayores en el Val do Salas

<p></p>
photo_camera El alcalde de Baltar, a la izquerda, con los participantes en el taller organizado en este Concello.

Organiza talleres para personas de más de 65 años en los concellos de Baltar, Calvos de Randín y Muíños 

Con el objetivo de dinamizar el entorno rural y de generar puntos de encuentro para los mayores de los concellos de Baltar, Calvos de Randín y Muíños, Cáritas Ourense continúa promoviendo en estos tres municipios del Val do Salas, su programa de "Envejecimiento Activo". Se trata de una iniciativa compuesta de actividades deportivas y talleres de memoria, manualidades e instrumentos musicales.

Un nutrido grupo de Baltar clausuró esta semana, en presencia de su alcalde José Antonio Feijóo, una gran exposición compuesta por las obras más significativas que han llevado a cabo en los últimos años, entre ellas, elementos decorativos, cojines bordados, pinturas o cajones customizados. El regidor de Baltar calificó este programa como "extraordinario". "Para os pobos que non contan con ningún bar nin centro social, esta iniciativa promove que a xente se xunte e fale, algo que non se debe perder", explicó José Antonio Feijóo. "Todos os responsables políticos, independentemente da nosa cor, deberíamos loitar porque o rural non esmoreza", añadió.

El programa de "Envejecimiento Activo" de Cáritas está destinado a mayores de 65 años y también a personas jóvenes dedicadas al cuidado de la tercera edad. "En estos pueblos, los espacios de encuentro se suelen ver reducidos a funerales", explica Ana María Vázquez, una de las monitoras del programa. "Nuestro objetivo es buscarles un espacio de encuentro en dónde ademas, mejoren su calidad de vida", añade.

Unos 130 mayores asisten a estas actividades en varios centros repartidos por el Val do Salas. Es el caso de Dora Fidalgo que reconoce que en esta zona "hai poucos lugares aos que podamos ir e estar aquí gústanos". Juan y Manuel, la representación masculina del grupo señalan que con las manualidades "pasamos o tempo e é relaxante".

Puesta en valor de la cultura de la zona

El programa de Cáritas Ourense continuará en los próximos meses con una nueva edición de sus cursos en el Val do Salas. Tal y como explica Ana María Vázquez, uno de los ámbitos en los que se trabajará este año será en la recuperación del patrimonio inmaterial. "Se trata de poner en valor las tradiciones y la cultura de la zona", explica Ana. "Tenemos en marcha la creación de una exposición sobre la emigración. Estamos hablando con personas que emigraron en su día y recogiendo las historias, fotografías y documentos originales de aquella época", añade. En este sentido, una docena de centros de los tres concellos seguirán acogiendo el programa para mayores cuyo coste mensual es de 10 euros. 

Te puede interesar