A LIMIA

Cáritas e Inorde forman a vecinos sin recursos

Los 15 beneficiarios aprenderán a sembrar y realizar labores agrícolas 

Quince vecinos de A Limia que están en riesgo de exclusión social podrán encontrar una salida laboral y reinsertarse nuevamente en la sociedad aprendiendo a trabajar el campo en las fincas de ensayo con productos agrícolas que tiene el Inorde en la antigua Lagoa de Antela.

La iniciativa es posible con la ampliación del convenio que firmaron ayer el gerente del organismo de desarrollo provincial, José Manuel Rodríguez, y el director de Cáritas Diocesanas de Ourense, José Ángel Feijóo. El director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, Servando Álvarez, será el encargado de dirigir la iniciativa y enseñar a los 15 alumnos a producir patatas, cereales y productos de huerta, además de proporcionarles un amplio conocimiento sobre todas las labores agrícolas, selección de semillas y la utilización de abonos, fertilizantes, tratamientos fitosanitarios y riego.

Los beneficiarios sobreviven actualmente con la ayuda de Cáritas y ayer José Ángel Feijóo destacó la importancia de este tipo de iniciativas ante la actual situación de crisis económica y la falta de puestos de trabajo. "O importante é otorgarlles a estes veciños os recursos necesarios para que poidan desenvolver as súas vidas". Por su parte, José Manuel Rodríguez recordó que la producción que se logre durante las clases será entregada a Cáritas para utilizarla en sus comedores sociales. A la ampliación del convenio, cuya firma se llevó a cabo en el propio Centro de Agrogandeiro limiano, se sumaron los 15 alumnos, a los que José Manuel Rodríguez, recordó "que non ides traballar para o Inorde nin para Cáritas, senon para vós", dijo.

Ambas instituciones iniciaron el convenio el pasado año con la participación de otros 15 alumnos, de los que, según se dio a conocer ayer, el 30% ya encontró un puesto de trabajo.

Te puede interesar