INSTALACIONES

La Casa da Lagoa de Sandiás cierra sus puertas por falta de personal

<p></p>
photo_camera La planta superior de la Casa da Lagoa, con contenido multimedia, está dirigida al público infantil.

El regidor local, Felipe Traveso, solicitó una subvención a la Diputación ourensana para reabrila

La Casa da Lagoa de Sandiás ha tenido que cerrar nuevamente sus puertas al público, según el regidor local Felipe Traveso, "por falta de personal para atenderla". El espacio, construido hace 10 años, nunca permaneció abierto durante largos periodos por este mismo motivo y, en noviembre del pasado 2017, el actual gobierno derivó a un empleado municipal que hacía "trabajos sociales", para abrir la muestra en horario de 16,00 horas a 20,00 horas. La finalización del contrato del trabajador ha precipitado el cierre temporal del museo, y el ente busca ahora apoyo en la Diputación ourensana para subsanar esta cuestión.

La Casa da Lagoa es el único museo en el que se puede conocer de cerca la historia de la desecada Laguna de Antela, uno de los lagos de agua dulce más importantes a nivel europeo y que tenía unas dimensiones de siete kilómetros de largo, seis de ancho y 35 de perímetro. El interior del inmueble, de dos plantas y ubicado en la Plaza Doña Irene Durán, está dotado con material audiovisual, objetos de la época, documentos inéditos y todo lo necesario para conocer más, acerca de la historia de la comarca de A Limia. En la parte inferior está localizada la sala en la que se introduce a los visitantes en la historia antelana, allí se pueden ver fotos de como era la laguna antiguamente y de como es en la actualidad. Además, también se explica de que manera se hizo la desecación. La planta superior está orientada al público infantil.

Durante estos dos meses, se recibieron visitas de diferentes grupos escolares y de asociaciones y, según avanzó el regidor local, esto se seguirá manteniendo. "Si existen grupos interesados en visitar la muestra, pueden solicitar la apertura del museo llamando al Concello", manifestó el alcalde. Sin embargo, la curiosidad por conocer el espacio por parte del público tampoco cumplió con las expectativas, "La muestra recibió pocas visitas", dijo Traveso. "Aun así consideramos que es positivo mantenerlo abierto y por este motivo hemos solicitado una subvención a la Diputación para ver si pueden ayudarnos con el tema de personal", añadió. Sea como fuere, el primer edil de Sandiás se reafirmó en su compromiso de volver a abrir la Casa da Lagoa en los meses de verano -junio, julio y agosto-.

Te puede interesar