infraestructuras

La casa nido y el velatorio de Os Blancos, puerta con puerta

<p></p>
photo_camera El multiusos de Os Blancos fue construido en 1997 y tiene tres salas independientes.

El futuro centro infantil compartirá espacio con el tanatorio, algo que suscita recelo entre los vecinos

"Poden estar os nenos e o defunto no mesmo lugar perfectamente", es la opinión del regidor de Os Blancos, José Manuel Castro, que coincide con la de muchos de sus vecinos, a los que parece no importarles demasiado la ubicación elegida para la futura casa nido del concello. Será en el edificio multiusos, lugar que alberga en una de sus tres salas y desde medio año, el velatorio municipal. "A casa niño estará nunha das salas e a persoa encargada de xestionala fará a reforma oportuna, de maneira que o acceso á gardería non se fará pola porta principal senon por detrás", explicó el alcalde de Os Blancos.

No coincide con Castro la portavoz socialista y única edil de la oposición en el municipio limiano, Emilia López, quien critica, por un lado, "a falla de idoneidade" del espacio elegido por el grupo de gobierno para acoger a los pequeños y, por el otro, "o feito de que se ceda, a dedo, un espacio público para un fin privado sen terlles ofrecido previamente a mesma oportunidade ao resto dos veciños". "Eu non me opoño a que haxa unha casa niño no concello de Os Blancos, pero considero que non é o lugar máis axeitado. As persoas que acodan ao velatorio non se quedarán no seu interior, senon que ocuparán os pasillos e o exterior", manifestó la socialista.

"As condicións que ten que ter unha casa niño non son moi estritas. Podería emprazarse no propio fogar da responsable ou no colexio público, que pasou de 400 a 40 nenos nos últimos anos, e onde hai espacio dabondo", añadió. En este sentido, José Manuel Castro aseguró haber explorado todas las vías antes de decidir la ubicación final. "No colexio non é viable albergar a casa niño. A reforma que habería que facer sería moi importante", matizó el primer edil de Os Blancos. "O espazo infantil tería que ubicarse na parte superior do centro e, tendo en conta que os nenos terían unha idade de entre 0 e 3 anos, habería que facer obras para permitir o acceso con carriños. Tampouco é posible na casa da persoa responsable, posto que vive cos seus pais, polo que, antes de quedar sen o servizo, decidimos que o seu destino sería o espazo multiusos.

La Xunta subvenciona con hasta 15.000 euros a los emprendedores que decidan abrir una casa nido, además de otorgarles una cuantía anual por el desempeño de esta actividad.

Varios vecinos del municipio han mostrado su conformidad con el futuro emplazamiento del centro infantil. "No afecta para nada que esté el velatorio al lado, se trata de salas totalmente independientes", señala Jesús de las Heras. "Tampoco muere tanta gente. A veces coinciden varios decesos seguidos y, en otras ocasiones, pasan meses sin que haya uno", comenta otro vecino. Por contra, María Penín, también vecina del municipio, señala, por el contrario, que "hai máis sitios por aí, sen ter que poñelo ao carón do velatorio".

Os Blancos seguirá, con su casa nido, el ejemplo de otros municipios como Rairiz de Veiga o Porqueira. "Temos 13 nenos menores de tres anos", asegura el regidor local. "A natalidade vai vento en popa", añade. 

El pleno ratificó el emplazamiento de la casa nido

La corporación municipal de Os Blancos celebró ayer una sesión plenaria para tratar esta cuestión. La portavoz socialista criticó la falta de idoneidad del espacio multiusos para albergar la casa nido. Sin embargo, la propuesta del grupo de gobierno salió adelante con seis votos a favor, por lo que la casa nido se ubicará en el lugar previsto. Por otra parte, se fijaron los festivos locales de 2018: el 17 de septiembre y el martes de Entroido, y se modificó el sistema de ayuda en el hogar. Las auxiliares cobrarán un 10 por ciento menos. 

Te puede interesar