OBRAS

El casco viejo de Xinzo perderá su último tramo de hormigón

Iglesia Vieja Xinzo_result
photo_camera El firme de las inmediaciones de la iglesia vieja que todavía tiene hormigón.

El Concello acometerá las obras de empedrado en el entorno de la iglesia vieja de Santa Mariña

El Concello de Xinzo tiene en cartera dos proyectos que prevé  acometer en el transcurso de este año y que pretenden mejorar, según fuentes municipales, la imagen de la villa. Por una parte, está previsto realizar obras de acondicionamiento en la calle de la Iglesia. La actuación comprenderá la sustitución del único tramo de calle del casco viejo que queda con hormigón, por piedra. 

Según el edil de Obras e Infraestructuras del Concello, Manuel Casas, la reforma corresponde a una "vieja reivindicación", ya que se trata de la única zona del Casco Vello, en el entorno de la iglesia vieja de Santa Mariña, que no tiene piedra. En estos momentos se está redactando el proyecto desde el Consistorio y se estima que tendrá un coste de 45.000 euros. El concejal señaló que esta actuación será sufragada con fondos propios del ayuntamiento. 

Estatua para una rotonda

Por otra parte, una de las principales entradas a la villa de Xinzo, la que procede de la autovía, verá renovado su aspecto debido a la colocación de una estatua en la rotonda próxima a las inmediaciones del polígono industrial. La creación consistirá en la imagen de "A Dama da Lagoa" y será obra del escultor Xosé Lois Carrera, el autor de la escultura de Toñito Castro "Maestro" que fue inaugurada el pasado domingo en las instalaciones deportivas de A Moreira. 

Está previsto que se instale en la rotonda ubicada en la intersección de la carretera procedente de Vilar de Barrio con el parque empresarial de Xinzo, en el transcurso de este próximo verano. 

El proyecto escultórico se decidió con la construcción de la misma rotonda hace dos años y tendrá un coste de 30.000 euros. Manuel Casas destacó que de esta manera se mejorará la imagen de la entrada a Xinzo desde la A-52. 

La escultura, que se está elaborando con granito, representará una figura femenina que estará acompañada de varios elementos representativos de la villa de Xinzo, entre ellos, su escudo y la imagen del entroido limiano, la Pantalla . 

Te puede interesar