A LIMIA

El Centro Agrogandeiro realizó en 2018 más de 12.000 análisis

Centro Agrogandeiro de Xinzo .
photo_camera El Centro Agrogandeiro de Xinzo está ubicado en la explanada del pabellón de deportes.

El organismo limiano, perteneciente al Inorde, presentó su memoria de actividades del pasado año

El Centro Agrogandeiro de Xinzo, entidad dependiente del Inorde, acaba de presentar su memoria de actividades correspondiente al pasado ejercicio 2018 y con la que se consolida como centro de atención de referencia para los agricultores de la comarca limiana, en particular, y de la provincia, en general. Tal y como explicó Servando Álvarez, director del centro, los datos fueron muy similares a los del anterior curso, el de 2017, periodo en el que el laboratorio se sometió a una auditoría de reevaluación con un resultado "plenamente satisfactorio". 

El número de analíticas realizadas en 2018 fue de 11.991, entre ellas destacaron los estudios para comprobar la aptitud de la patata para su reutilización -con 3.956 casos-, los análisis básicos de suelos -con 3.358 casos-, y los relacionados con la determinación de globodera -un nematodo del tubérculo-, así como de huevos del mismo -con 1.816 casos respectivamente. También se acometieron, en menor medida, estudios relacionados con los abonos orgánicos, aguas para el regadío o pruebas de calidad de la patata para poder emplearla como frito. 

Otro de los aspectos de los que se encarga habitualmente el centro limiano tiene que ver con la asesoría técnica. En este sentido, realizó una importante labor de apoyo que quedó plasmada en casi 2.500 consultas atendidas: 457 se realizaron por teléfono, 311 vía email, 1.144 se respondieron en las propias instalaciones de la entidad en Xinzo, y 659 correspondieron a visitas a las propias fincas de la provincia.

En el apartado formativo, el Centro Agrogandeiro impartió más de una decena de cursos y recibió a otros tantos becarios. Durante el pasado año se celebraron formaciones relacionadas con la poda e injerta de castaños en las que participaron más de 150 agricultores, también se desarrollaron tres cursos de poda en viña en los que se implicaron un centenar de alumnos, y tres relacionados con las enfermedades y el manejo de cultivos, con 100 agricultores. Otros 15 alumnos formaron parte del curso de actividades agrarias básicas, en colaboración con Cáritas Ourense y dentro del cual, todo lo cultivado se derivó a la obra social de esta última entidad social. 

Durante 2018, el Centro Agrogandeiro de Xinzo estuvo presente en ocho ferias en las que contó con stands demostrativos, además de responder a todas aquellas cuestiones que plantearon los asistentes: Feira do Pan de Cea, Pemento de Arnoia, Pemento de Oímbra, Vendima de Leiro, Castaña e Cogumelo de Riós, Feira do Pulpo, Feira do Galo Pica no Chan y el Festival da Luz.

Te puede interesar