CONTAMINACIóN

Las cianobacterias del Limia llegan a Portugal

photo_camera Gaspar Martins, Víctor Mendes y Antonio Pérez, durante la ratificación del acuerdo de hermanamiento (Foto: Marcos Atrio)

La Cámara de Ponte da Lima pide ayuda a Xinzo para eliminar la toxicidad 

Las cianobacterias del embalse de As Conchas no son las únicas dentro del cauce del río Limia. La contaminación también aflora a unos 60 kilómetros aguas abajo, en Ponte de Lima (Portugal), cubriendo los espacios (playa fluvial y represas) que hay en el río. Así lo aseguró el presidente de la Cámara Municipal de la villa lusa, Víctor Mendes, el pasado martes durante la renovación del acuerdo de hermanamiento con Xinzo, firmado el 16 de abril del año 1985.

Víctor Mendes dejó claro que el afloramiento de las cianobacterias en el río están siendo "todo un problema" dentro del aprovechamiento del cauce, tanto para abastecimientos como para organizar actividades acuáticas, incluido el baño. La Cámara Municipal ya puso en marcha medidas, como la limpieza del cauce y el control de vertidos, pero la "contaminación persiste".

Víctor Mendes está al corriente de la problemática que suscita el afloramiento de la cianobacterias en el embalse de As Conchas y solicitó al grupo de gobierno antelano que mediara ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que técnicos de este organismo se desplazaran a Ponte de Limia y analizarán la situación en el río para buscar focos de contaminación y erradicarlos.

El mandatario luso descarta que la contaminación proceda de la actividad agraria y ganadera de la comarca de A Limia, como el propio organismo de cuenca achaca en As Conchas, dado que el río ante de llegar a Ponte de Limia es retenido en otros dos embalses, en Lindoso y en Ponte da Barca, donde la contaminación apenas existe.

Te puede interesar