DOMINGO OLEIRO

Cientos de “olas" vuelan en el entroido de Xinzo

oleiro
photo_camera Las "olas" de barro volaron de mano en mano en la Praza Maior de Xinzo.

El municipio festejó el segundo domingo del ciclo lanzando 400 piezas.

Cientos de personas se dieron cita ayer en Xinzo para continuar con los rituales del ciclo del Entroido antelano, en esta ocasión, con el domingo Oleiro. La plaza Maior albergó, a partir de las cinco de la tarde, el inicio del espectáculo de lanzamiento de las "olas" de barro de Niño da Guía. "Hubo mucha animación durante toda la jornada que, cada año es más concurrida. Además, la climatología ha ayudado e incluso se ha dejado ver algún rayo de sol", relataba Carlos Gómez, concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Promoción Económica, que destacó el importante papel que juegan las charangas en la ambientación musical de calles y plazas.

En rondas de entre 30 y 40 personas, expertos lanzadores se fueron pasando de unos a otros los recipientes de barro y, aprovechando la torpeza de los compañeros, para tomar una ronda de vinos gratis. "El juego, y la fiesta, prosiguió después por el barrio de los vinos hasta la plaza de Oriente, hasta que acabaron por romper las 400 olas con las que contaban", apuntó Gómez, que confirmó que no hubo ningún herido en la singular batalla. "Es gente experta, que demuestra gran habilidad para cogerlas y lanzarlas con gran pericia", apuntaba el concejal antelano.

La cita tuvo su versión infantil para los más pequeños por la mañana y hoy, repetirá con un "oleiro" para mayores en los exteriores del centro sociocomunitario de la localidad, amenizado por el grupo de gaiteiros "Foliada".

La programación festiva continuará el sábado 22 con la noche de mujeres y, el 23 de febrero, el domingo Corredoiro con la "xuntanza" de Pantallas en la plaza Maior a las 12,30 horas y posterior recorrido por la parte vieja, organizada por la Asociación A Pantalla de Xinzo de Limia.
 

Te puede interesar