ADMINISTRACIÓN

El Concello de Sandiás cancela su deuda gracias al remanente de tesorería

El Concello de Sandiás cancela su deuda gracias al remanente de tesorería

La corporación municipal de Sandiás se reunió ayer, a las 20,30 horas, en el salón de plenos del Concello para celebrar el ordinario correspondiente al mes de mayo. En la sesión se abordaron varios aspectos de carácter administrativo que fueron aprobados por unanimidad. 

El punto más importante de la orden del día fue la decisión de los grupos de cancelar la deuda del Concello, que ascendía a 30.000 euros, con el remanente de tesorería existente de 90.000 euros. El acuerdo fue adoptado en junta de portavoces hace varias semanas y supone que la administración local se quede con "deuda cero". El alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, calificó la nueva situación financiera del ayuntamiento como "muy satisfactoria" y algo que es "beneficioso para todos". Traveso explicó que, desde que llegaron al gobierno, la política fue dedicar parte de los remanentes a ir pagando un préstamo "heredado de la anterior corporación".

Por su parte, el edil socialista Juan Manuel Quintas señaló que "é importante non ter débedas" ya que, de esta manera, "poderanse aproveitar mellor os recursos dos que dispón o Concello e , de cara ao ano que ven mellorar os presupostos". 

En la próxima junta de portavoces se acordará el destino del remanente de 60.000 euros. Traveso señaló que será algo " a consensuar con los miembros de la oposición". El portavoz socialista dijo que trataría de saber, "qué cantidade é a que queda exactamente" e, en base a este conocimiento "poñeremos propostas na mesa". 

En la sesión plenaria también se abordó la aprobación de la firma del convenio marco con la Diputación de Ourense para la gestión de las instalaciones de producción y distribución de aguas de consumo humano. Se trata de una analítica que se realiza tres veces al año con el objetivo de comprobar "el buen funcionamiento de la depuradora", tal y como explicó Felipe Traveso. 

El portavoz del grupo municipal socialista señaló que, en comparación con el anterior convenio, " o novo supón melloras vencelladas ao tipo de analítica e ás frecuencias nas que se realizará" y, además, " un pequeno aforro para o Concello". Sin embargo, Quintas señaló que "é mellorable, por que nós sempre pensamos que as cousas se poden mellorar". 

En ruegos y preguntas el grupo socialista presentó una cuestión referida las medidas de prevención y corrección que se deberían adoptar para afrontar la situación existente en la comarca de prealerta de sequía. En este sentido el socialista señaló que "dependemos da climatoloxía, pero o estado da climatoloxía é o que é, e hai que garantir o consumo de auga". 

Los socialistas señalaron que, una medida preventiva podría pasar por ajustar la ordenanza municipal para el consumo de agua y evitar "os consumos excesivos". 

El Concello de Sandiás publicó recientemente un bando informativo instando al consumo responsable de agua. 

Mejora del entendimiento en el gobierno

La de ayer fue la primera sesión plenaria celebrada en Sandiás después de que el alcalde del municipio, Felipe Traveso, se sometiese a una cuestión de confianza supeditada a la aprobación de los presupuestos. Ante esta situación la oposición decidió, finalmente, no presentar moción de censura por lo que Traveso continúa al frente del gobierno local. Al finalizar el pleno, el regidor local señaló que "ha mejorado el diálogo con los portavoces de la oposición" ya que "lo que llevamos al pleno  fue consensuado en junta de portavoces". El portavoz socialista destacó la importancia de la junta para "mejorar la comunicación". 

Te puede interesar