El Concello de Xinzo descongela la rebaja salarial aplicada a los trabajadores en 2012

El Concello decidió rebajar el sueldo de los trabajadores dentro del plan de ajuste para sanear las arcas municipales

Los trabajadores del Concello de Xinzo seguirán viendo rebajada su paga mensual pero no tanto como en años anteriores, cuando el grupo de gobierno les retenía un 15% del salario.

El grupo de gobierno decidió partir la rebaja impuesta en las nóminas hace dos años casi por la mitad y dejarla, a partir de los próximos meses, en un 7,5 %. Este descenso en lo que se le retenía a los trabajadores será abordado el próximo día 28 en el transcurso de una sesión plenaria con carácter ordinario, prevista para las 11,00 horas, en la que, además, se aprobará el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 8,9 millones de euros, ligeramente superior al del año pasado, que ascendió a 7,7 millones de euros.

El grupo de gobierno rebajó el suelo de los trabajadores hace dos años para poder cumplir con el plan de ajuste, aprobado ante la deuda de más de 4 millones de euros que arrastraban las arcas municipales de años anteriores. "Entonces non quedou máis remedio que aplicar un recorte do 15 % nos salarios. Agora, decidimos rebaixar esta porcentaxe, por un lado, ó estar recuperándose as arcas municipais e, por outro, ó prolongar o Goberno central o prazo, de 10 a viente anos, para amortización do diñeiro que pedimos para pagar os proveedores", explicó Antonio Pérez, recalcando que el plan de ajuste, además de la rebaja a los trabajadores, conllevó la contención del gasto corriente, la reducción de consumo de combustible y energía eléctrica, además de una subida de las tarifas e impuestos municipales.

Referente a los presupuestos, la mayor parte de los 8,9 millones se destinan a gastos de personal, que consumen una partida de 4,1 millones de euros, reservando para inversiones más de 500.000 euros. El mantenimiento de los servicios básicos cuestan más de tres millones de euros.

Te puede interesar