OBRAS

Los conductores ya pueden acceder en coche hasta 
la cumbre del Larouco

photo_camera Imagen del último tramo de carretera asfaltada, justo al lado del montículo que marca la cima (XESÚS FARIÑAS)

Montalegre construyó una carretera para la Vuelta ciclista a Portugal

Los aficionados a la montaña ya pueden subir en coche hasta la misma cumbre de la Serra do Larouco, que separa el municipio ourensano de Baltar y el portugués de Montalegre. La Cámara Municipal de este último ensanchó y pavimentó con aglomerado en caliente la vieja pista de tierra que solían utilizar los parapentistas (en la sierra hay una escuela de parapente) para alcanzar vuelo.

El proyecto, que requirió una inversión de más 300.000 euros, conllevó la instalación de señalización horizontal y vertical a lo largo de más de seis kilómetros. El dinero también sirvió para mejorar el paso fronterizo entre Baltar y Montalegre. El presidente de la Cámara, Orlando Alves, realizó la inversión para poder acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a Portugal, que tendrá lugar entre el próximo 30 de este mes y el 10 de agosto. El mandatario local luso aseguró que la cumbre del Larouco será la meta de la etapa del próximo día 2 que arrancará en Viana do Castelo.

Además de la competición deportiva, Orlando Alves entiende que la carretera prestará un enorme servicio a la escuela de parapente, que comparten los deportistas ourensanos y portugueses, y servirá para atraer visitantes tanto a Baltar como a Montalegre. "Podemos decir que es el pico más alto de la frontera, que ofrece una impresionantes vistas hacia la comarca de Tras-Os Montes y A Limia", aseguró el dirigente luso.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, se mostró satisfecho con la pavimentación de los accesos que discurren por la misma "raia". "Agora imos poñer en marcha iniciativas turísticas, como poden ser visitas á desaparecida aldea de A Rousía (hay una leyenda que dice que a los vecinos los comieron las hormigas) como complemento a la subida hasta lo alto de la montaña.

Te puede interesar