AGUA - OURENSE

La Confederación Hidrográfica y el Campus del Agua investigarán la contaminación del río Limia

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, indicó que que la zona de baños del embalse de As Conchas es apta para el baño 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha firmado un contrato con la Universidade de Vigo para investigar el origen y la presencia de nitratos, responsables de la contaminación de las aguas con cianobacterias, en las aguas de la cuenca del Limia.

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha explicado que este acuerdo pretende "impulsar la I+D" en el Campus del Agua de Ourense y "tomar medidas que ayuden a depurar" la calidad de las aguas.

Así lo ha explicado momentos después de firmar este acuerdo de colaboración con el vicerrector del campus ourensano, Virgilio Rodríguez,  en un acto que ha contado con la presencia del responsable del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias, Jesús Simal y Alberto Bueres del laboratorio de la Comisaría de Aguas de la CHMS.

El acuerdo, con una inversión prevista de 20.692 euros, supondrá que a lo largo de doce meses un equipo conjunto de investigadores de la CHMS y del Campus del Agua tomen muestras mensuales en 15 puntos "a determinar" de la cuenca del río Limia para analizar la presencia de nitratos.

Los investigadores tratarán de determinar si estos nitratos, que en pasados años provocaron el cierre de las zonas de baño del río Limia por la proliferación de cianobacterias, tienen un origen orgánico (a raíz de los restos de las granjas) o inorgánico (como consecuencia de abonos y sulfatos).

El objetivo de estos análisis es tomar medidas que ayuden a reducir la presencia de nitratos y mejore la salubridad de las aguas. En esta línea, Francisco Marín ha incidido en que el estudio no persigue multar o sancionar a los posibles responsables del vertido de nitratos en la cuenca del río Limia, a pesar de reconocer que la CHMS "tiene una potestad sancionadora cuando detecta vertidos no autorizados".

"Primero habrá que conocer los motivos de esta contaminación y después, con apoyo de la Universidad, tomar decisiones porque a veces la solución también depende del sector productivo", ha dicho Marín.

Así, ha abundado en que "el objetivo del trabajo no es buscar culpables", sino una labor "a más largo plazo" para "dar pasos y buscar soluciones" a los problemas de contaminación de las aguas y una  "apuesta para potenciar la I+D a través del Campus del Agua".

"La inversión en conocimiento es la base para una mejor gestión de la cuenca y desde la CHMS consideramos prioritario contar con la Universidade de Vigo para la ejecución de estos trabajos, en aras de la buena relación y predisposición que obtenemos del Vicerrectorado del Campus Ourense, Campus del Agua, con el que somos aliados estratégicos en distintos proyectos", ha concluido el presidente de la CHMS.

APTAS PARA EL BAÑO

Por parte de la CHMS se ha confirmado que este año el estado de las aguas del río Limia "no es bueno", pero que no alcanza los niveles alarmantes de presencia de cianobacterias como los que en pasados veranos obligaron a prohibir el baño en sus aguas.

De hecho, el presidente de la CHMS recordó que "este año el nivel de las aguas no es bueno" debido a la falta de lluvias y a la situación de prealerta por sequía, pero que la zona de baños del embalse de As Conchas (Ourense) se encuentra "controlada" con analíticas de la CHMS y de la Consellería de Sanidade. "Si se comprobase que el agua no es apta para el baño, se prohibiría. Pero ahora no hay problema", ha concluido Marín.

Te puede interesar