A LIMIA

El Conservatorio protesta por la falta de cuatro profesores

photo_camera Parte de los padres de los alumnos exhibiendo pancartas reivindicativas en la entrada del Concello

Los padres de alumnos de Xinzo aprovecharon un pleno para manifestarse y pedir más docentes

La Asociación de padres y madres de los 166 alumnos que cursan estudios de música en el Conservatorio Profesional de Xinzo protagonizó ayer la sesión plenaria que celebró la Corporación municipal para reivindicar cuatro profesores. Desde que comenzó el curso, el pasado 6 de octubre, sólo hay seis profesores en plantilla cuando, según la presidenta del colectivo, Eva Márquez, deberían ser 10.

La falta de docentes provoca que algunas de las materias queden sin impartir pese al esfuerzo de los seis profesores por atender a todos los alumnos.

Los padres intentan solucionar la situación y un nutrido grupo de de ellos acudió ayer con pancartas al pleno con el objeto de presionar al grupo de gobierno para que contrate los cuatro profesores restantes. "As taxas xa as pagamos en xuño e non soubemos nada do profesorado ata agora", apuntó la presidenta de la Apa, Eva Márquez.

El pleno comenzó a las 11,00 horas y los padres se desplegaron en los accesos al Consistorio exhibiendo varias pancartas, con las que más tarde entraron al salón de sesiones. La falta de profesorado no figuraba en el orden del día, pero el portavoz de Anova, Manuel Pérez, la sacó a colación en el turno de ruegos y preguntas.



No se puede contratar

El alcalde, Antonio Pérez, que tras el pleno se reunió con los manifestantes para buscar soluciones, fue tajante en el tema. "Temos partida presupuestaria para contratar os maestros, pero non podemos facelos porque a lexislación actual impide o Concello facer os contratos", apuntó el regidor.

Antonio Pérez no está dispuesto a incumplir la legislación (el Concello fue condenado en el último año por realizar nueve contratos temporales) y anunció una subvención de 17.000 euros por parte de la Diputación para, a través de la institución provincial, contratar dos nuevos profesores. "Levo meses intentando resolver o problema", aseguró.

La Consellería de Educación se niega a realizar los contratos al entender que es un tema municipal.

Te puede interesar