A LIMIA

La Corporación de Xinzo se une en defensa de su juzgado

Parte de los concejales en una de las últimas sesiones plenarias (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Parte de los concejales en una de las últimas sesiones plenarias (MIGUEL ÁNGEL)

Los ediles encabezarán todas las protestas que se organicen si es eliminado el partido judicial.

La Corporación Municipal de Xinzo aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria una moción, en la que muestra su total rechazo a la posible desaparición del partido judicial de A Limia y con ello el Juzgado de Instrucción de la villa.

La posible eliminación de las instalaciones judiciales preocupa a los distintos grupos políticos con representanción municipal (PP, PSOE, BNG, Anova, Aidal y Apega), dado que cada uno presentó su propia moción, que fueron refundidas en una sola al coincidir todos los concejales en que el juzgado y partido judicial no pueden desaparecer. "Non poden obligar á xente, sobre todo á que vive no medio rural, a ter que desplazarse a Ourense", apuntó el alcalde, Antonio Pérez.

El acuerdo plenario será remitido a la Xunta y al Gobierno central con el objetivo de que se tenga en cuenta la oposición de la Corporación de Xinzo en caso de que fructifique la Reforma de los partidos judiciales que está tramitando el Ministerio de Justicia.

Los ediles de Xinzo, según recoge el acuerdo, encabezarán todas las protestas que se organicen en A Limia en caso de que desaparezca el juzgado.

En la sesión plenaria, que comenzó a las 11.00 horas y se prolongó por espacio de 15 minutos, el grupo socialista planteó otra moción, en la que su portavoz Elvira Lama instaba al grupo de gobierno a reclamar el céntimo sanitario aplicado en los carburantes, cuya iniciativa fue anulada por sentencia judicial. La moción no prosperó al asegurar el regidor que la reclamación ya estaba en marcha desde hace semanas. "En total, son 5.500 euros o que reclamamos polo carburante que consumimos nos últimos anos", añadió en regidor.

El grupo de gobierno también aprobó un expediente de modificación de crédito por importe de 260.000 euros, dinero que será destinado al pago de facturas atrasadas. Antonio Pérez recordó que las facturas no fueron contempladas en el presupuesto del año pasado y hay que aprobarlas ahora.

Te puede interesar