AGRICULTURA

La cosecha de Pataca de Galicia cierra con 12 millones de kilos

img_20171018_014004_result
photo_camera Responsables de la IXP y de Abanca durante la firma del convenio en Xinzo.

Suponen cuatro millones más que en 2016 y la Indicación Xeográfica Protexida resalta su gran calidad

Los 72 productores amparados por la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia finalizaron la campaña de recogida de tubérculo de 2017 durante el pasado sábado. Según explicó el presidente de la entidad, Guillermo Budiño, los agricultores de las tres zonas reconocidas por la IXP (Villalba-Cospeito, Bergantiños y A Limia) alcanzaron los 12 millones de kilos de producción de la variedad Kennebec, casi cuatro millones más que en la pasada cosecha. "Tivemos 11 productores máis con respecto a 2016 e outro envasador", señaló el director. "Resultou unha producción moi boa. Este ano o tubérculo foi recollido totalmente maduro porque se sementou cedo, o ciclo de producción completouse ao cen por cen", añadió. Según el experto, este hecho también ha repercutido positivamente en la calidad de la cosecha. "É certo que ao final do verán a pataca sufriu un pouco o calor, pero este feito case non afectou xa que, neste senso, é preferible que se dea esta condición a que haxa humidade", matizó Guillermo Budiño.

Por otra parte y dentro de su campaña de promoción, técnicos de la IXP participan estos días en la feria de productos agropecuarios "Fruit Attraction" que se está celebrando en el Instituto Ferial de Madrid. Lo hacen promocionando el producto estrella de la comarca de A Limia en dos de sus variantes: patata embolsada para consumo y consumo industrial en frito. En este sentido, desde el Consello Regulador están pendientes de la aprobación definitiva por parte de Bruselas que les permita incluir las variedades Fina de Carballo y Agria para su comercialización.

Convenio con Abanca

Abanca y el Consello Regulador Pataca de Galicia firmaron ayer un convenio de colaboración en materia financiera con el objetivo de "dar oxígeno" a un sector que, tal y como explicaron desde la entidad bancaria, "en los últimos meses se ha enfrentado a severas contingencias". 

El director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra y el presidente de la IXP, Guillermo Budiño, rubricaron este acuerdo mediante el que activarán alternativas de financiación flexibles para hacer frente a las necesidades que los productores puedan tener en el transcurso de los próximos meses, como pólizas de crédito agro ganaderas.

Te puede interesar