A LIMIA

La cosecha de patata, menor de la prevista, llega a su fase final

Las estimaciones sitúan la recogida en 100 millones de kilos frente a los 130 augurados al principio 

El grupo de recolectores que durante estas semanas recoge patata en la inca del Inorde en Xinzo.
El grupo de recolectores que durante estas semanas recoge patata en la inca del Inorde en Xinzo.
La cosecha de patata, menor de la prevista, llega a su fase final

La campaña de recogida de patata en A Limia finalizará, según los expertos en el sector, alrededor del próximo día 20 de octubre. "La recolecta está estos días completada al 60 por ciento", señala Servando Álvarez, director del Centro Agrogandeiro de Xinzo. "En lo que queda de esta semana, la siguiente y hasta el día 20 de este mes, se continuará con la campaña", añade.

Precisamente, los últimos en comenzar a recoger el tubérculo fueron los técnicos del Centro Agrogandeiro. Contaron, para esta ardua tarea, con una decena de personas procedentes de un curso de Actividades Básicas de Agricultura promovido por Cáritas Ourense. A esta institución y a otras como el Centro de Inclusión de Lodoselo o el Asilo de Ancianos de Verín, irá destinada parte de la producción que se recoja de la finca de ensayo de 22 hectáreas que el Inorde tiene en Sandiás. De aquella superficie, siete han sido destinadas a la producción de patata, 10 a cereal y el resto a la introducción de nuevos cultivos. En este sentido, este año se ha llevado a cabo un proceso de ensayo con trigos sarracenos y también con quinoa, entre otras variedades.

El otro grueso de la producción tendrá como destino los laboratorios del Centro Agrogandeiro, en dónde los técnicos estudiarán la versatilidad, propiedades y el comportamiento de las distintas variedades.

Las condiciones climatológicas (no se esperan lluvias prácticamente para el resto del mes de octubre) están marcando una recogida "tranquila" y "pausada" según Álvarez. "Las patatas, si entran muy calientes al almacén, pueden tener problemas de conservación o sufrir una serie de enfermedades bactericidas o fungicidas", explica Servando . "Por este motivo, los productores están aprovechando a para abordar la recogida en las primeras horas de la mañana y a partir de media tarde", añade.