DESPOBLACIÓN

Diversificación e inversión, demandas comarcales frente a la despoblación en A Limia

Porqueira, Trasmiras, Vilar de Barrio, Sarreaus y Rairiz de Veiga son los municipios que más habitantes pierden año tras año

nnn  El Parlamento Europeo se muestra decidido a financiar proyectos que frenen la despoblación y en Ourense 24 concellos podrían beneficiarse de ellos según los criterios propuestos. En la provincia, es la comarca de A Limia la "zona cero" del éxodo rural y, concretamente, los concellos de Porqueira, Sarreaus, Trasmiras, Rairiz de Veiga y Vilar de Barrio son los más perjudicados. 

De poder optar a estas ayudas, los regidores avalarían iniciativas industriales para generar empleo y ayudas a los más jóvenes para que pudiesen rehabilitar o alquilar viviendas. 

La regidora de Porqueira, Susana Vázquez, cree que es el momento de cambiar la visión del medio rural. "Está bien que tengamos ayudas para desbrozar fincas y tener buenas condiciones. Pero ahora pienso que los fondos tendrían que dedicarse a que las fincas, además de limpias, fuesen productivas", asegura. 

"Antes, na labranza, vivíase con tres ou catro vacas. Agora compren 80. Somos conscientes de que non hai xente nova, a metade das casas están vacías. Eu abogaría por facer novos aparcelamientos, en Vilar de Barrio faltan tres ou catro pobos", señala Julio Pérez, alcalde de la localidad. 

Otras alcaldesas, como Asunción Morgade, confían en la apuesta por la creación de un parque empresarial. El de Rairiz de Veiga se instalará en la zona de Montalbán. "Estamos trabajando ahora mismo en la elaboración del plan parcial, que es el paso previo a urbanizar", puntualiza Morgade. Coindide con la regidora, el primer edil de Trasmiras, Emilio Pazos, quien destinaría los fondos europeos a industrializar y a mejorar las viviendas: "Lo fundamental es poner los medios más fáciles y reales para que una pareja joven se pueda instalar en el rural, también que haya un planeamiento urbanístico que les permita construir una vivienda o rehabilitarla". 

Para el regidor de Sarreaus, Gumersindo Lamas, la solución no pasaría por crear varios polígonos que atrajeran, a su vez, un número pequeño de empresas. "Un polígono ten uns costes importantes, co cal, facer cinco mini parques empresariais non solucionaría nada. Supoño que os empresarios preferírían instalarse en Xinzo, ao pé da autovía e non en Sarreaus", opina Lamas. "O mellor sería traballar para diversificar o rural e crear un polígono comarcal forte", añade.  


 La otra cara 


Calvos y Os Blancos están también en la cuerda floja. Xinzo, Sandiás y Vilar de Santos son los que arrojan datos más positivos. "O noso modelo de desenvolvemento divídese nunha aposta polas infraestruturas e servizos públicos e na dinamización económica cun polígono posto en marcha no 1996", dice Xan Jardón, alcalde de Vilar de Santos.


Las opiniones de los regidores


Susana Vázquez (Porqueira): "Nos falta un pequeño impulso, apostar por el sector primario"

"Creo en una oportunidad de vida en el medio rural, más que en el mantenimiento del mismo. Todavía tenemos un último cartucho para salvarlo. Tengo la esperanza de que haya gente en el resto del país, o en Europa, que piense que se puede vivir del sector primario. En Galicia tenemos que subirnos a este carro, no puede ser que otras comunidades, en las que se montan grandes empresas, lo estén haciendo y nosotros todavía no".

Emilio Pazos Ojea (Trasmiras): "Hay que instalar empresas y facilitar el asentamiento"

"Trasmiras, que hasta ahora estaba sin plan general, no ofrecía la posibilidad de que una pareja joven pudiese optar a un crédito para construir una vivienda. Sin embargo, si no tienen maneras de ganarse la vida, tampoco se pueden instalar aquí: casa y trabajo van unidos. A día de hoy prácticamente no podemos dar licencias industriales. Sería positivo instalar empresas y facilitar el asentamiento a los jóvenes que ya hay o que vengan".

Julio Pérez (Vilar de Barrio): "Con concentracións poderían instalarse máis granxas"

"Estamos nunha comarca rural. Se fixésemos novas concentracións parcelarias poderían instalarse máis granxas. Coas fincas pequeniñas que hai nalgúns pobos, pois non hai maneira. Do mesmo xeito, habería que arranxar as pistas de acceso ás parcelas. Tamén sería preciso dar máis axudas aos agricultores e gandeiros pequenos para que, á súa vez, puidesen contratar a outros traballadores da zona nas súas explotacións".

Gumersindo Lamas (Sarreaus): "Temos que ter visión de comarca, o resto serían parches"

"Penso que deberíamos aunar esforzos por crear un polígono comarcal e, posteriormente, loitar porque vaia unha grande empresa aí. Logo, nos concellos que sufrimos o problema, destinar investimentos aos servizos sociais e a mellorar as vivendas. A xente podería traballar en Xinzo e vivir en Sarreaus, que está a escasos quilómetros. É necesario ter casas en condicións. Moitos prefiren vivir nunha casa no rural que nun piso en Xinzo.

Asunción Morgade (Rairiz de Veiga): "Si no hay trabajo la gente no se va a instalar en el rural"

"A grandes rasgos nos gustaría invertir ese dinero en avanzar en la construcción de nuestro parque empresarial, y en dar ayudas a la gente joven para que se quede en Rairiz. Tenemos constancia de que hay interés, ya desde hace varios años, de algunas empresas para instalarse en nuestro futuro parque, como una especializada en biogás. El proyecto sigue ahí. Si no hay trabajo, difícilmente la gente se nos va a instalar en el rural".

Te puede interesar