A LIMIA

El elevado consumo provoca cortes de agua en Trasmiras

Xinzo2_result
photo_camera Desde el Concello de Trasmiras solicitan a los vecinos un "consumo responsable".

El Concello cerró las piscinas municipales y el alcalde reclamó un uso responsable a los vecinos

El alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, se ha visto obligado a emitir un bando en el que alerta a la población para que haga un "consumo responsable" de agua debido a la escasez existente de este recurso en el entorno y a una serie de averías que han tenido lugar durante estos días. La última de ellas, la que sucedió en la madrugada del domingo al averiarse el motor del sistema de bombeo que surte al 90 por ciento del concello, cerca de 1.300 personas. Mientras el depósito municipal tuvo agua, el suministro se mantuvo, pero aquel se vació del todo a última hora de la tarde del domingo  y hubo que interrumpir el suministro entre las 22,00 horas del domingo hasta las 08,00 horas de ayer lunes. 
Emilio Pazos achaca este hecho, por un lado, a la situación de sequía existente y, por el otro, al "excesivo consumo" que hace la población de Trasmiras del recurso.

"La bomba lleva funcionando todo el verano, las 24 horas al día, bombeando una media de 600 metros cúbicos diarios. Es demasiado.", señaló el regidor local. "Llevamos un control frecuente del consumo y, en junio, abordamos la última revisión del sistema", añadió. El dispositivo se instaló en el lugar de Lobaces hace diez años. 

"Cuando llueve el consumo puede reducirse hasta en un 50 por ciento", aclaró Pazos. " Pero, en la actualidad, los manantiales están suministrando muy poca cantidad de agua por ello la bomba está trabajando más", puntualizó. 

La bomba averiada se ha sustituido por otra más antigua hasta que no se solucione el problema. No se descartan, por otro lado, nuevos cortes de agua y, por el momento, las piscinas municipales permanecerán cerradas. "No podemos darle agua de la traída a las piscinas municipales, porque si no, los pueblos se quedan sin abastecimiento", señaló Pazos. 

En el bando municipal se establecen restricciones al consumo domiciliario y la prohibición del uso de agua para el riego de fincas, jardines o el lavado de coches .n

Te puede interesar