SEGURIDAD - EDUCACIÓN

Los escolares de Xinzo van al colegio a pie y más seguros

El Concello colocó carteles que indican las rutas y que se complementan con huellas de colores

<p></p>
<p></p>
Los escolares de Xinzo van al colegio a pie y más seguros

La Concejalía de Medio Ambiente de Xinzo acaba de terminar el proyecto "Camiño escolar, camiño seguro" para que los alumnos de los dos colegios públicos de la villa (el CEIP Carlos Casares y el CEIP Rosalía de Castro) puedan ir y regresar de los centros con total seguridad. La iniciativa, impulsada por el Concello de Xinzo en colaboración con la Dirección General de Tráfico y Protección Civil, terminó con la colocación de los carteles que señalizan el paso de las rutas.

"En una primera fase, hicimos un sondeo a los padres para saber en qué zonas viven los escolares y, a partir de ese momento, establecimos una serie de viales principales y otros secundarios que parten de ambos colegios y llegan hasta el centro de Xinzo", explicó Manuel Cabas, edil de Medio Ambiente en la localidad. "Está teniendo mucho éxito, algunos niños ya van solos y otros lo hacen acompañados de sus progenitores", añade. Las indicaciones se complementan con huellas de colores llamativos, como son el rojo o el verde, que indican los pasos que los escolares deben seguir. Las vías principales son las que atraviesan la avenida de Madrid, eje central de la villa, y la avenida de Ourense.

En estos días, además, efectivos de Protección Civil están dejando varios números de contacto en los establecimientos y locales comerciales a los que llamar en el caso de que algún menor se extravíe. "Tenemos constancia de que hay bares que están abriendo, incluso, antes de su hora habitual. Lo hacen para coincidir con el paso de los escolares por la ruta y atenderlos en el caso de que lo necesiten", dijo el responsable de Medio Ambiente.

En total, son unos 344 escolares los que tienen que recorrer algún tipo de circuito hasta llegar al CEIP Rosalía de Castro, además de otros 42 que lo hacen en transporte escolar. Alrededor de 266 acuden al Carlos Casares andando y 132 lo hacen en algún vehículo.

El proyecto "Camiño escolar, camiño seguro" también pretende hacer atractivo el recorrido de casa a la escuela al tiempo que se recuperan los espacios para la infancia, haciendo habitables calles y plazas. Además, tiene como uno de los objetivos principales reducir el número de vehículos privados, para mejorar la calidad del ambiente y fomentar el deporte. 

OTROS PROYECTOS DENTRO DE LA PROVINCIA

En Allariz el Concello tiene en marcha el proyecto para la puesta en marcha de cinco rutas escolares seguras, señalizadas y libres de barreras arquitectónicas que faciliten los desplazamientos a pie hasta el colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo. Para ello, recordaba recientemente el regidor Francisco García, es necesario acometer mejoras en la zona de A Barreira y en la plaza de O Couto. Intervenciones que, en parte, requieren la aportación económica de la Diputación provincial y por ella están esperando. El verano pasado, y dentro de este proyecto, ya se llevó a cabo la mejora de la Estrada de Xunqueira donde está ubicado el colegio, que incluyó la creación de pasos de peatones elevados. Por otra parte, en O Barco, el colegio Condesa de Fenosa, las concejalías de Educación, Medio Ambiente y Comercio, así como la Policía Local trabajan en la elaboración de su propio camino escolar seguro. Por este motivo, representantes de las entidades mencionadas mantuvieron una reunión con la portavoz de la Asociación de Padres y Madres del Centro con el objetivo de empezar a trabajar en este sentido. Inicialmente tan sólo entraría un centro educativo pero el Concello barquense pretende hacer extensivo este proyecto a los cuatro que existen en el municipio.