A LIMIA

Espacio Matrioska revoluciona desde hace un año Os Blancos

Una docena de jóvenes de varios puntos de España crean una comunidad artística en la localidad

Jóvenes que pusieron en marcha Espacio Matrioska en Os Blancos.
Jóvenes que pusieron en marcha Espacio Matrioska en Os Blancos.
Espacio Matrioska revoluciona desde hace un año Os Blancos

Si se le anticipase a un vecino de Os Blancos un año atrás que su localidad había sido elegida por un grupo de estudiantes y graduados de Bellas Artes de la complutense madrileña como su base de operaciones indefinida, nos devolvería la afirmación con la pregunta de si habíamos bebido. Y hoy, justamente en el primer aniversario de su llegada, están ya tan integrados que el pueblo y su viejo local destinado inicialmente para albergar el consistorio local ya no serían los mismos. 


Espacio Matrioska, que así se llama el colectivo, brota de la mente de una decena de alumnos universitarios convencidos por Iván Prado de las ventajas de recalar en Galicia, más concretamente en Os Blancos. Allí les ceden un lugar, que acaban acondicionando para convertirse en una sede de su expresión artística, esto es, un centro en el que "poder pintar, esculpir, dibujar, realizar cursos de fotografía, etcétera", explica Laura, una de sus portavoces. 


La docena de artistas que en la actualidad gestionan Espacio Matrioska viven en un par de casas alquiladas en Os Blancos, se financian de los trabajos que realizan y, ¡cómo no!, de la cantidad de agasajos que reciben de los lugareños, que ya los ven tan integrados que hasta le supervisan técnicamente el huerto que los madrileños, dos burgaleses y un vallisoletano han decidido también cultivar.  Durante los últimos dos meses han abierto las puertas de su centro de operaciones para que todos aquellos que los descubriesen desde su página web les visitasen y consumiesen unos días en convivencia.


Otra de las iniciativas que tendrá lugar en septiembre será el certamen de murales. Aunque el más inmediato será el festival Reina Loba, un espacio multidisciplinar de música y arte que se desarrollará los días 3, 4 y 5 del próximo mes, en el que se conjugará música, prácticas artísticas, artesanía y un notable número de actividades sostenibles con la naturaleza en la localidad de Os Blancos.