CONSECUENCIAS

El fuego se adentró en O Xurés y amenazó cultivos en A Limia

<p></p>
photo_camera Efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios de Laza actuando en el incendio de Lobios.

Los efectivos de extinción trabajaron en la extinción de gasta cinco incendios en la provincia

Medio Rural mantenía ayer el aviso de "riesgo extremo" de incendio en toda la provincia y sur de la de Lugo. A partir de las cuatro de la tarde aparecieron nuevos fuegos en Araúxo (Lobios), Damil (Xinzo), Tameirón (A Gudiña) y Viana, que se sumaron al registrado en la tarde del jueves en Verín.

La situación obligó al departamento que dirige Ángeles Vázquez a pedir colaboración al Ministerio de Agricultura, que desplazó a la provincia a cuatro aviones anfibios de las bases de Matacán, en la provincia de Salamanca, y la de Rosinos, en la de Zamora, con el objetivo de que trabajaran de forma conjunta con los dos que ya tiene esta Administración en la base de Xinzo de Limia y la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza. El Ministerio de Agricultura también desplazó a Ourense a los efectivos de la BRIF de Tabuyo del Monte en León.

Los incendios de mayor magnitud y virulencia fueron los que se originaron en Lobios, que a las 21,00 horas de ayer ya llevaba calcinadas más de 35 hectáreas de monte integrado dentro del parque natural de O Xurés. Medio Rural daba a esa hora el fuego por estabilizado, aunque mantenía en la zona, además de los citados medios estatales, a 14 brigadas, cinco motobombas y siete helicópteros.

El fuego de Damil (Xinzo) comenzó sobre las 16,50 horas provocando una densa humareda, perfectamente visible desde el casco urbano de Xinzo. Al lugar acudieron nueve brigadas, cinco motobombas, una pala, nueve helicópteros y seis aviones. Las llamas permanecían activas a las 22,00 horas, tras afectar a 20 hectáreas de monte raso y arbolado.

Amenaza a cultivos

A las labores de extinción se sumaron numerosos agricultores y ganaderos ante el riesgo de que el fuego se propagase a granjas agrícolas y parcelas de cereal y patatas.

Dos de los aviones que participaban en este incendio se vieron obligados sobre las seis de la tarde a tomar rumbo hacia la localidad de O Tameirón, donde otro incendio amenazaba con calcinar masas arboladas.

Los efectivos antiincendios también sofocaron otro fuego de menor magnitud en el municipio de Viana. Desde la Consellería de Medio Rural advertían a la población para que llame por teléfono, al número 085, nada más percatarse de un incendio forestal en cualquier punto de la geografía.

Te puede interesar