PERSONAJE DEL DÍA

Gabriele Tintó: “Galicia es muy rica en la música y muy similar al pueblo napolitano"

Gabriele Tintó, asegura que estos viajes son frecuentes "a veces para tocar, otras para estudiar y algunas, simplemente, para encontrarse con amigos de la tierra"

Los componentes de Brigan: Francesco, Ivan, Gabriele, y Simone.
Los componentes de Brigan: Francesco, Ivan, Gabriele, y Simone.
Gabriele Tintó: “Galicia es muy rica en la música y muy similar al pueblo napolitano"

Los italianos "Brigan" aterrizarán este viernes en el local de Vilar de Santos "A Arca da Noe". Lo harán para presentar su disco "Rúa San Giacomo", un trabajo para el que se han animado a hacer el Camino de Santiago y beber de las influencias de la música folk y gallega.

La formación lleva visitando nuestra comunidad anualmente y desde 2013. Su percusionista, Gabriele Tintó, asegura que estos viajes son frecuentes "a veces para tocar, otras para estudiar y algunas, simplemente, para encontrarse con amigos de la tierra".

Tras su experiencia recorriendo el Camino en 2014, comenzaron a grabar "Rúa San Giacomo" (Santiago, en italiano) en enero de 2017 y lo finalizaron en noviembre. Vilar de Santos será la primera parada en Ourense, de una gira que les está llevando por toda Galicia. 

¿De qué manera se inspiraron en el Camino de Santiago para hacer el disco?

Hemos estado mucho tiempo en Galicia para estudiar su música, antes de hacer Rúa San Giacomo. En 2014 nos decidimos a hacer el Camino. Lo hicimos en autobús, porque aprovechábamos para dar conciertos en cada pueblo del noroeste peninsular en el que íbamos parando. En todo ese recorrido conocimos músicos, paisajes y también estudiamos para componer. 

¿Tienen alguna vinculación familiar o personal con Galicia?

Hasta que aterrizamos en ella no, tan sólo la que tenemos como pueblo napolitano, en lo que tiene que ver con cultura musical. 

¿Cuándo comenzó la aventura de la grabación de San Giacomo?

Empezamos a grabarlo en enero de 2017 y terminamos en noviembre. Hemos visto las partes del camino de Santiago donde hay las tradiciones más fuertes, y la hemos fusionado con la nuestra música y sello personal.  

¿Qué destacarían de la música gallega como lo que más les ha inspirado para componer?

Lo que a nosotros nos gusta mucho de Galicia es que en cada zona de la comunidad hay un modo de tocar y un modo de cantar. Es muy rica en la música. También en lo que respeta a la pandereta, por ejemplo, uno de los instrumentos más empleados. En este sentido es algo muy similar al pueblo napolitano. 

¿Qué ritmos rescatásteis de la música gallega para incorporarlos a vuestro disco?

Rítmicas distintas y también otros sonidos como el de la muiñeira, y la jota. También el alalá que, como modo de cantar, es muy similar a algún estilo que tenemos nosotros. Durante el camino también entramos en contacto con la cultura y la música portuguesas, de donde también sacamos pinceladas.

¿Habéis aprendido algo de gallego?

Algo sabemos de gallego y de español, pero estamos aprendiendo. No es lo mismo estudiarlo sobre el papel que lanzarte a hablarlo o escucharlo.

¿En Ourense ya habíais estado en alguna ocasión?

No. Es la primera vez que estamos. En Vilar de Santos teníamos un concierto pactado en 2016, una ocasión pero no pudo ser. 

¿Qué es lo que más les gusta de Galicia?

El ambiente, la música, y las tradiciones. Un poco de todo. Siempre digo que estar en Galicia es como estar en casa.