AGUAS

Hidrográfica y Campus investigarán la causa de la polución del río Limia

Ourense. 20-07-2017. Firma convenio Confederación Hidrográfica y Universidad. Pedro Marín y Virxilio Rodríguez. Paz
photo_camera Francisco Marín y Virgilio Rodríguez, durante la firma del acuerdo.

El objetivo que se persigue con estos análisis es disponer de datos de referencia que permitan tomar medidas que ayuden a reducir la presencia de nitratos y mejorar la salubridad de las aguas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) firmó un contrato con el Campus da Auga para investigar el origen y la presencia de nitratos, responsables de la contaminación de las aguas con cianobacterias, en las aguas del río Limia. Según el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, el objetivo es  "impulsar la I+D" en el Campus y "tomar medidas que ayuden a depurar" la calidad de las aguas.

Así lo explicó momentos después de firmar este acuerdo de colaboración con el vicerrector del campus ourensano, Virgilio Rodríguez, en un acto que contó con la presencia del responsable del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias, Jesús Simal y Alberto Bueres del laboratorio de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica.

El acuerdo, con una inversión prevista de 20.692 euros, supondrá que a lo largo de doce meses un equipo conjunto de investigadores de la CHMS y del Campus del Agua tomen muestras mensuales en 15 puntos "a determinar" de la cuenca del río Limia para analizar la presencia de nitratos. Los investigadores tratarán de determinar si estos nitratos, que en pasados años provocaron el cierre de las zonas de baño del Limia por la proliferación de cianobacterias, tienen un origen orgánico (a raíz de los restos de las granjas) o inorgánico (como consecuencia de abonos y sulfatos).

El objetivo que se persigue con estos análisis es disponer de datos de referencia que permitan tomar medidas que ayuden a reducir la presencia de nitratos y mejorar la salubridad de las aguas. 

Te puede interesar