La importancia de los cuidados está por encima de la selección

Experimentos con 6 variedades de patata para la industria del frito, que precisa más calidad sin perder producción

Las nuevas clases apenas se distinguen por el brote de la planta y presentan idénticas características que la kennebec para el consumidor. Sin embargo, los comercializadores siguen siendo reticentes. "Todos queren kennebec, por costume, nin por custes, que son os mesmos; nin polo ciclo, que son similares", apunta Prol, "así que o que sucede é que hai moita produción que pasa por kennebec sen selo".

En paralelo, los ensayos atienden a la resistencia de las diferentes variedades a las plagas de nematodos, capaces de mermar la producción o reducir el tamaño de los tubérculos. "Toda Europa está en loita contra esta enfermidade e desde 1975 vense recomendando restrinxir a sementeira nas terras afectadas", explica Francisco Prol. Sucede que el tratamiento tiene un coste alto -unos 500 euros por hectárea-, así que han encargado a los investigadores que encuentren variedades inmunes.

Prol concluye que por encima de la selección de semillas o de las ayudas de herbicidas y pesticidas, son los cuidados que el productor dispense al cultivo la clave para una cosecha óptima. "Estabamos afeitos a botar a semente e ir a xogar a partida sen perder outra tarde no campo".

La industria del frito, la más boyante en los últimos años, también demanda investigación. El centro trabaja con 6 variedades -ofrecidas por 3 empresas distintas- para mejorar las prestaciones de la variedad agria, que tras perder la patente decayó en calidad. El frito, dice Prol, necesita buenas producciones y de alta calidad. 

Te puede interesar