"SON FUEGOS INTENCIONADOS, SIN DUDA"

Los alcaldes ven una trama tras el incendio de Cualedro

Los regidores de los cuatro concellos a los que afectó el fuego reclaman ayudas inmediatas

Los cuatro alcaldes de los concellos afectados por el gran incendio forestal que se declaró el domingo al mediodía en Cualedro -Luciano Rivero (Cualedro), Antonio Pérez (Xinzo), José Antonio Feijoo (Baltar) y Emilio Pazos (Trasmiras); los cuatro, del PP- se reunieron ayer en Xinzo para mostrar ante la opinión pública una firme voluntad de exigir al Gobierno del Partido Popular que agilice la concesión de la ayuda prevista para situaciones de emergencia.

Además, manifestaron un convencimiento unánime de que el siniestro es un acto de "terrorismo ecológico organizado", según palabras de Antonio Pérez; y también subrayaron que las dimensiones del incendio son "mucho mayores" que las que refleja la estimación oficial. "Arderon máis ca 3.000 hectáreas", repitieron uno tras otro; aunque sólo el alcalde de Baltar ofreció un balance propio y explicó que en su concello "houbo 1.500 hectáreas afectadas e foi o monte máis perxudicado porque se perderon entre 300 e 350 de superficie arbolada, piñeiros de 15 a 20 anos". El alcalde de Cualedro se excusó: "Pedín os datos ao Distrito XIV pero inda non os teño; non sabemos canto pero arderon moito máis das 3.000 hectáreas".

Fue el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, quien hilvanó un relato al que los demás de adhirieron: el incendio es el resultado de una acción terrorista -y comparó sucesivamente a los supuestos incendiarios con "yihadistas", "maltratadores" y "violadores"-, y el operativo era suficiente pero se vio desbordado por las condiciones climáticas. Pérez dijo que dimitiría, no por los 22 fuegos que ha sufrido Xinzo en lo que va de año, sino en el caso de que no lleguen las ayudas que prevé la ley. Y a continuación señaló que había hablado con el presidente Feijoo, quien próximamente visitará la zona afectada.

Pruebas

Preguntado por las evidencias de que exista en Ourense una trama organizada para quemar el monte, Pérez dijo: "Eu non son policía xudicial, pero estou con eles e vexo moitas cousas. Non sei si unha persoa soa é capaz de poñer sete aparatos incendiarios en 27 minutos nun perímetro de seis kilómetros. Por iso digo que ten que haber varias persoas coordinadas, dúas, cinco, vintecinco... que están facendo este traballo e que saben o que fan. Que intereses pode ter esta xente? Non o sei. Eu creo que non tardaremos moito en sabelo".

Pérez desveló de este modo que la Policía Judicial descubrió que el incendio de Cualedro se había agravado por el uso de artefactos incendiarios. "Cando o lume estaba en Gudín ás 15,47 empezaron a saltar alertas de focos en Seoane, en Trasmiras... O lume propágase, pode saltar 300 metros, pero non kilómetros".

El alcalde informó de las pérdidas en Xinzo: se quemaron 140 hectáreas del monte común de Gudín, 60 hectáreas de forraje, 60 de pastos, 400 rulos de paja para la venta, 1.400 alpacas, un colmenar en Novás, allí también se daño la red del agua; 300 hectáreas más de monte en Faramontaos y Seoane; carballeiras, coellos, perdices, xabaríns; cableado del teléfono y la luz, contenedores, señales.

Veintidós pueblos llegaron a estar amenazados por las llamas

Hubo 22 pueblos bajo el nivel 2 por amenaza de las llamas. Siete en Cualedro y en Xinzo y cuatro en Baltar y en Trasmiras. El alcalde de esta localidad, Emilio Pazos, confesó ayer que siguió las tareas de extinción desde el propio vehículo de un agente forestal. "Escoitei pola emisora a axentes e brigadistas dicir que nunca viran algo igual. Era un lume imposible. Eran eles os primeiros que estaban desesperados. Non había por onde atacar o lume.

Tiveron que ir improvisando conforme ían aparecendo os problemas", contó Pazos. Fue el alcalde de Xinzo quien informó también de que a las 19,30 los medios aéreos tuvieron que parar por el viento y por el humo, y que ello condicionó las posibilidades de controlar el incendio: "Polo día os lumes contrólanos os medios aéreos, e pola noite, os bulldozer". Pérez dijo que encaja las quejas de los vecinos por la escasez de motobombas y brigadas, pero insistió en que los medios eran los adecuados. Hubo 70 brigadas en tierra en las primeras 32 horas del incendio. 

Propuestas
Mientras, en su reunión de ayer, en la que tomaron parte 13 organizaciones sindicales y ambientalistas, el Comité de Defensa do Monte acordó que hoy dará a conocer varias propuestas a la Xunta para afrontar lo que califican como "catástrofe medioambiental, económica e social" por la ola de incendios de las últimas semanas en toda la provincia. 
Precisamente, en Nogueira de Ramuín se extinguió ayer un fuego que afectó a 1,3 hectáreas. Hubo otro en Requixo (Manzaneda), dentro de Red Natura, que se quedó en conato.

Te puede interesar