AGRICULTURA

Los investigadores buscan la semilla de la “superpatata"

19.08.16.XINZO.PARCELA CULTIVOS ESPERIMENTAIS.
photo_camera En los trabajos de investigación colaboran siete personas, y la superficie de ensayo abarca 24 hectáreas.

El Centro Agrogandeiro persigue una variedad que resista cambios del clima, plagas y mecanización

Diez años después de su introducción para mejorar la resistencia a la mecanización de las producciones de patata, la semilla clase daifla compite con la clase kennebec en A Limia, aunque los comercializadores, quizá por inercia, quizá porque la kennebec es la que ampara la denominación protegida de patata gallega, siguen prefiriendo la variedad que se asentó en la comarca hace más de medio siglo. Pero las exigencias de la mecanización obliga a buscar nuevas especies. El clima y las plagas son los siguientes condicionantes sobre los que ya trabajan en el centro.

El equipo de investigación no ha encontrado todavía una variedad de patatas que resista a la sequía por encima de la media. "As variedades antigas son máis resistentes que as novas, que son máis sensibles á falta de auga", explica Francisco Prol, responsable de ensayos, 19 años en el centro y productor en A Limia desde hace ya 30. "Neste tempo a verdade é que en canto ás condicións climatolóxicas nunca houbo un ano igual a outro". 

Para enfrentarse a un clima irregular, Prol cree que habrá que ir pensando en modificar las fechas de plantación de la patata en función de las lluvias. Empezar en marzo en vez de esperar a abril. "A seca preocupa en anos coma este, é certo. Tamén porque os acuíferos reséntense", explica Prol, "pero na Limia non falta auga sempre, e temos unhas catro mil hectáreas de regadío".

En el Centro Agrogandeiro da Limia, que dirige Servando Álvarez, se investigan en la actualidad las respuestas de 70 variedades de semilla de patata comercial y hay ensayos específicos con variedades de cultivo para la industria del frito o al cultivo con nitrógenos. Se trata de ver la capacidad de adaptación a las necesidades de los productores de las nuevas semillas, que están bajo patente pero que las empresas deben ceder gratuitamente. En Xinzo han avanzado en cuanto a la selección de semillas resistentes a la mecanización. Han encontrado variedades más resistentes. Hasta hace unos diez años la variedad kennebec no tenía competencia. Introducida en los años cuarenta, esta clase de carne blanca se había adaptado a las condiciones de A Limia manteniendo su gran rendimiento en producción. 

Hace diez años que empezaron con otras variedades. La daifla, de patente francesa, también de carne blanca. Desde hace tres años, también aparecen la frisia y la amarín.

Te puede interesar