CRÓNICA

Isaac Vila se deja ver y querer

10.68.100.146-archive-2010-10-09-mg_6814_result
photo_camera Isaac Vila y Antonio Pérez, en una imagen de archivo.

El nombre del que fuera regidor local en Xinzo durante 25 años, Isaac Vila, suena como uno de los protagonistas en el "Juego de Tronos" a la limiana que se ha iniciado tras la marcha de Antonio Pérez del Concello

Nunca un futuro político se presentó tan incierto como el de Xinzo de Limia, en donde cualquier opción para encabezar las listas de las distintas formaciones a las próximas elecciones municipales tras la dimisión de Antonio Pérez parece tan válida como poco probable.

El último "ruxerruxe" que se ha sentido en la capital limiana durante las últimas semanas ha tenido al mismísimo Isaac Vila como protagonista, y es que el legendario alcalde -gobernó Xinzo durante 25 anos- ni confirma ni desmiente su vuelta al "ruedo". "En política, un año que falta para las elecciones supone muchísimo y, en los tiempos actuales, es una eternidad. Las cosas cambian día a día", manifestó el propio Vila.

Sobre si volvería o no a encabezar o a organizar una candidatura para los próximos comicios en la localidad, el exalcalde de Xinzo aseguró que "no tengo nada, no hay nada y, el día que lo tenga, no tendré inconveniente en manifestarlo pero, en este momento y a un año vista de las elecciones, no se me ocurre en absoluto organizar nada", explicó.

Sin embargo, el exregidor popular, inhabilitado durante seis años por el Tribunal Supremo y que volvió a ganar las elecciones municipales una vez cumplida su sentencia, quiere y se deja querer: "Le tengo un cariño especial a Xinzo, no cabe duda, pero tengo que medir mis fuerzas, capacidad y posibilidades. Hoy estoy muy bien de salud y me veo con ganas y fuerza de cualquier cosa, pero es cierto que tengo mis 82 años. Aún así no descarto nada", añade.

En respuesta a los rumores que lo sitúan en otras formaciones políticas que no son el PP, Vila es claro: "Yo estuve siempre en el Partido Popular, sigo estando en el Partido Popular y soy del Partido Popular, no cabe duda", sentenció. "No sé de dónde vienen esos rumores. Es cierto que por razones empresariales he estado mucho por Xinzo últimamente, pero de momento estamos dando pasos de paseo, no políticos", añadió.

Vila también se pronunció al respecto del panorama político actual en el municipio tras la marcha de su sucesor, Antonio Pérez. "No debería haber cambiado mucho. El alcalde ha dimitido pero hay otro que es del mismo grupo. Sí puede cambiar la cosa para la próxima legislatura", auguró el exregidor. "Pienso que el grupo popular está unido, y tienen gente con capacidad para gobernar", añadió.


La izquierda, unida


Otro de los grupos que podría salir a escena sería Podemos Xinzo. La formación, que cuenta en la localidad con seis miembros, se reunirá en las próximas semanas para determinar su futuro, que no pasa, en principio, por presentar un candidato a las municipales. "De no presentarnos apoyaríamos a Xinzo Adiante pidiendo el voto para ellos. Creemos que no lo están haciendo mal y nos gusta la línea que llevan. Lo importante sería unificar el voto, porque si hay muchas candidaturas de izquierda diferentes, al final no hacemos nada ninguno", explicó Irene Fernández, de Podemos Xinzo. "De momento está todo en el aire y no descartamos nada", añade.

Con lo que se decida en esa futura reunión, Podemos Xinzo contactará con sus afines pues son, según ellos, "los que tienen la última palabra".

Por su parte, Compromiso por Galicia, que acaba de presentar oficialmente su agrupación para la capital comarcal, todavía no tiene decidido su candidato. Desde la formación explican que tendrán celebrarse elecciones primarias antes de tomar esa decisión.

Te puede interesar