A LIMIA

La IXP admitirá a medio centenar de productores

20180716180921764_result
photo_camera La sede de la Indicación Xeográfica Protexida Patata de Galicia está en la Finca Devesa de la villa limiana.

El plazo para la declaración de cultivos de este año terminará el 30 de julio

La Indicación Xeográfica Protexida Patata de Galicia inicia una nueva campaña con altas expectativas y un buen sabor de boca, luego de cerrar el último período de comercialización con más de seis millones de kilos vendidos -un 70 por ciento más que durante el ejercicio anterior- y ninguna reclamación, tal y como apuntó el presidente de la entidad, Guillermo Budiño. "Toda la producción de tubérculo respondió a los estándares de calidad", dijo. 

Para la nueva temporada y por el momento, 57 productores comercializarán sus patatas con el sello de garantía que ofrece el Consello Regulador limiano, una cifra ligeramente superior a la del pasado 2017, en la que no llegaron al medio centenar, y a falta de que se cumpla el plazo estipulado -el próximo 30 de julio- para poder realizar la declaración de los cultivos. En este sentido, se espera que el número de amparados sea todavía mayor a comienzos del próximo mes de agosto. 

Por otro lado, el representante de la entidad con sede en la Finca Devesa de la capital comarcal, asegura que también se incrementará el número de hectáreas trabajadas. En esta línea los técnicos de la IXP tendrán que revisar los datos catastrales y comprobar que las parcelas, productoras de la variedad Kennebec, cumplan con los requisitos preestablecidos. 


Situación "aceptable"


En lo que respecta a las inclemencias meteorológicas que están condicionando la campaña actual, Guillermo Budiño asegura que en la Indicación "la situación es aceptable", aunque la recolección se abordará a finales de septiembre, 21 días más tarde de lo habitual. Desde la IXP advierten de que hay una infección generalizada de mildiu y aconseja a los agricultores realizar un tratamiento sistémico.n

Te puede interesar