A LIMIA

Todo listo para Santa Mariña

Kepa Junkera, Canela Cafuné o la Orquestra Olympus encabezan las actuaciones en Xinzo

De izquierda a derecha, Alfonso C.Lois, Ricardo Sieiro, L.M. Gil, M. Cabas, Carlos Gómez, Julio Santana y J.A. Parente.
De izquierda a derecha, Alfonso C.Lois, Ricardo Sieiro, L.M. Gil, M. Cabas, Carlos Gómez, Julio Santana y J.A. Parente.
Todo listo para Santa Mariña

Xinzo calienta motores para una de sus citas más importantes del año: la festividad de Santa Mariña, que llenará de actividades, música tradicional y conciertos los principales barrios de la localidad entre los días 17 y 22 de julio. 

La concejalía de Cultura, con la colaboración de una pequeña comisión de vecinos, sacará adelante una nueva edición de estas fiestas patronales en las que se invertirán alrededor de 43.000 euros. "É un custo relativamente baixo e aceptable e sempre aminorado pola colaboración dos veciños", explicó el edil de Cultura, Carlos Gómez. "Aquí en Xinzo facemos o esforzo grande co Entroido. É certo que as festas patronais noutras vilas poden costar o dobre, pero aquí queremos destacar ese feito", añadió Gómez, que estuvo acompañando, entre otros concejales, al alcalde Manuel Casas y los miembros de la comisión; por uno de los técnicos de su área de trabajo, Alfonso Lois, de quien quiso ensalzar el esfuerzo y dedicación. "Elaboramos un programa para todos os públicos e con actividades infantís e deportivas, como é o caso do clásico Campionato de Chave organizado polo concelleiro Luis Miguel Gil, e que estará adicado a Manolo Santana", dijo el responsable de Cultura. "Comezaremos cunha orquesta importante, como é a Olympus, e o día propiamente litúrxico será o mércores 18. Este ano tratamos de levar a festa a todos os veciños da vila", añadió. En lo que respecta a las apuestas para los conciertos, Kepa Junkera o los ourensanos Canela Cafuné amenizaran las noches del jueves y viernes, respectivamente. 

Por otra parte, el programa ha reservado un hueco importante para la música tradicional de la mano de la cuarta edición del Festival Internacional de Gaitas "Vila de Xinzo" que se desarrollará los días 21 y 22 de julio, fechas en las que además, varias charangas animarán el ambiente en la calle y los más pequeños podrán disfrutar de la magia del Mago Romarís. 

El lunes se celebrará una reunión para ultimar los detalles del dispositivo de seguridad y de limpieza para los días festivos.


Un programa para todos los públicos y zonas de la villa


La fiesta arrancará el martes, día 17 de julio, con la actuación de la orquesta Olympus. El miércoles la jornada comenzará temprano con una procesión en honor a Santa Mariña, en la que también participarán varias agrupaciones musicales de la localidad. Por la tarde se celebrará el torneo de llave y habrá varios espectáculos infantiles, además de verbena con la orquesta Armonía. El jueves será el turno de Kepa Junkera y de Sorginak con su concierto "Maletak" en la plaza Carlos Casares. El viernes, día 20 de julio, tendrá lugar la primera Fiesta popular de Santa Mariña que tendrá una gran implicación de las agrupaciones locales y tradicionales, como es el caso de la promotora del evento: la Agrupación Musical de A Limia. Ese mismo día a las 22,30 horas tendrá lugar una cena popular amenizada por el dúo Canela Cafuné. El sábado se desarrollará el cuarto Festival Internacional de Gaitas y también habrá un espectáculo infantil de magia. El domingo, y como broche final, actuará la orquesta Nebraska y se instalará una zona de atracciones en el parque de O Toural.