política - a limia

La patata caliente del PP

XINZO DE LIMIA (CASA DO CONCELLO). 06/04/2018. OURENSE. Pleno de investidura del nuevo alcalde de Xinzo de Limia, Manuel López Casas y de un nuevo concelleiro del partido popular, Ricardo Sieiro Opazo. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Casas pide calma a Carlos Gómez (de pie), a la hora de votar en el pleno de investidura del primero.

El PP de Xinzo esperará a la resolución del recurso de Pérez antes de designar un candidato que lidere el grupo en los comicios de 2019, pero en la villa limiana hay quien pone caras a los "planes b". Hagan sus apuestas.  

Seis son los candidatos más sonados en Xinzo para liderar el PP local de cara a las próximas elecciones municipales, aunque todos ellos tienen su talón de Aquiles. El actual regidor, Manuel Cabas López; el ex alcalde, Antonio Pérez; el edil de Cultura y parlamentario autonómico, Carlos Gómez Salgado De Vedmar; la de Comunicación y representante provincial, Montse Lama; el primer edil de Baltar, José Antonio Feijóo y el máximo mandatario de A Veiga, Juan Anta son, salvo sorpresas de última hora, los nombres escritos en la quiniela de la calle. Outro conto serán los reveses judiciales, discrepancias o cartas guardadas bajo la mesa. Todo quedará en manos de los 32 miembros que componen el comité ejecutivo local y que se reunirán, según el presidente de Novas Xeracións, José Antonio Parente, "moi pronto". Aun con esto parece que los limianos tendrán tiempo para seguir apostando cenas y copas por el casco vello, pues no será hasta finales de este año y principios del que viene cuando se conozca, según Parente, el nombre del candidato del partido que gobierna a día de hoy la villa entroideira. 

No parece preocuparles demasiado a los populares los plazos para presentar apuesta y proyecto. Tampoco quedar en desventaja frente a quienes sí tienen claro su plan de futuro y se encuentran inmersos ya en la precampaña. Es el caso del único partido natural de la localidad, Xinzo Adiante. Será su ideólogo y fundador, Manuel Pérez Campos, quien lidere nuevamente la lista, según manifestó otro de sus ediles, Xosé Miguel Barrios. 

"Nós non temos candidato aínda. Será o comité executivo quen o decida. Entre final de ano e principios do que vén teremos o nome. Non nos preocupa o tempo porque estamos gobernando. Atopámonos pendentes dunha serie de cousas", aseguró el líder de Novas Xeracións. En esas fechas está previsto que se conozca la resolución del recurso presentado por el exalcalde limiano, Antonio Pérez Rodríguez, condenado por prevaricación administrativa a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público. El de Vilar de Lebres (Trasmiras) es la apuesta preferida entre la militancia local. Su clara  capacidad de liderazgo y su perfil gestor -logró una importante reducción de la desorbitada deuda que presentaba el Concello de Xinzo- han traspasado una severa condena que ocasionó una importante fractura a nivel de partido. 


LAS BASES PIDEN RENOVACIÓN


Los veteranos populares limianos respaldan a Pérez pero piden a gritos, literalmente, una limpieza en la lista de concejales. En una de las sesiones plenarias que tuvo lugar tras la renuncia de Manuel  López Casas "por motivos familiares" un militante irrumpió en el Concello para manifestar su descontento con los ediles de su partido. "Dúas lexislaturas son suficientes, ten que haber cambios", apuntaba otro de ellos a la salida del último pleno celebrado en la villa -el primero dirigido por Manuel Cabas-. 

El actual alcalde de Xinzo no se descarta para la reelección. "Lo que decida el partido bien estará. Yo estoy para trabajar, terminar la legislatura en mayo y tirar para adelante con el proyecto que hemos iniciado", aseguró a este medio Cabas López, quien compagina su labor como médico en el PAC de Xinzo, con su puesto como máximo mandatario local. Ejemplo de constancia y trabajo contrarrestado por un pasado socialista que no convence al núcleo duro popular. 


POCAS SIMPATÍAS EN EL RURAL


El recién estrenado portavoz de grupo, Carlos Gómez, diputado autonómico y responsable del área de Cultura, es otro de los posibles -que no probables- candidatos. Gómez cuenta con un marcado perfil político, tablas y buen discurso pero, al igual que su compañera Montse Lama, acusa una falta de popularidad en la capital comarcal, que se agudiza especialmente en los núcleos rurales. Un talón de Aquiles en una villa que necesita un trato directo con sus gestores. Sin embargo, la apuesta por Montse Lama supondría la integración del género femenino en un partido local en el que las mujeres cuentan con un protagonismo anecdótico. 


EL "TAPADO" JUAN ANTA


Hasta el Parlamento Gallego parece haber llegado el rumor de que el regidor de A Veiga, Juan Anta, haya recibido la oferta de liderar el PP limiano, una posibilidad que el propio interesado parece no contemplar. Sería el comienzo de una regeneración y la inclusión de un líder más juvenil, algo que también reclaman algunos integrantes de Novas Xeracións. 


LA VUELTA DE UN HISTÓRICO


La idea del regreso de José Antonio Feijóo, alcalde de Baltar, al PP local no parece descabellada, teniendo en cuenta que el también diputado provincial se deja ver por la villa -en la que es titular de un negocio- y que se trata de una persona respetada dentro del núcleo popular comarcal. Lejos parecen quedar otras posibilidades como la de proponer al edil Luis Miguel Gil a la alcaldía de Xinzo. Una persona muy querida y cercana a la gente más joven, pero relegada al trabajo administrativo. 

Sea como fuere, todos los escenarios son posibles y parece no haber nada cerrado por el momento.

Te puede interesar