LA DIPUTACIÓN LICITA EL NUEVO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES EN AS QUINTAS, QUE HONRARÁ AL ETNÓGRAFO OURENSANO

El legado de Xaquín Lorenzo 'Xocas' abrirá las puertas del Xurés en Lobeira

La figura del etnógrafo y antropólogo de Lobeira Xaquín Lorenzo Fernández 'Xocas' centrará parte de la exposición permanente del centro de recepción de visitantes del Parque do Xurés, que se construirá en el municipio. La intervención, que acaba de salir a licitación por parte de la Diputación provincial, forma parte del proyecto 'Valor Gerês-Xurés' que implica la creación de seis nuevos centros de recepción de visitantes en los ayuntamientos que integran el parque ourensano.
El legado de Xaquín Lorenzo 'Xocas' abrirá las puertas del Xurés en Lobeira
El edificio de Lobeira, que se ubicará en una parcela anexa al velatorio, centro de salud y antiguo colegio, será un edificio de una sola planta que permita gestionar y promocionar los recursos del parque con una exposición y visualización del territorio natural, información en general sobre rutas y central de reservas. El centro de interpretación se completará con dos salas anexas que incluyan una biografía sobre la vida y obra de Xocas y otra con información sobre el importante patrimonio de yacimientos arqueológicos megalíticos asentados en la vertiente ourensana de la Serra do Leboreiro.


PRESUPUESTO Y PLAZO

El edificio, que se construirá en el núcleo de As Quintas, contará con una superficie de 139,62 metros cuadrados en una sola planta, donde se distribuirá una área de recepción, dos espacios expositivos, una sala de exposiciones, aseos y zona de servicio.

La actuación, que se financiará en un 75% por las ayudas europeos Feder a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Portugal 2007-2013 (POCTEP) y el 25% restante con fondos propios de la Diputación provincial, cuenta con un presupuesto de 153.357 euros y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la formalización del contrato.