REPORTAJE

Licor que sale de la vieja granja, en Sarreaus

20170325152910060_result
photo_camera Paula Mellado, en la destilería que montó en la vieja granja de sus padres.

El miedo a quedar sin trabajo en el ámbito de la educación llevó a Belén Mellado a montar una destilería en la antigua granja que tenían sus padres en Sarreaus y en la que elabora artesanalmente licores ecológicos.

En su apuesta por emprender en el mundo rural, Belén Mellado creó en el año 2014 "Alicornio", una empresa de producción de aguardientes y licores con sello ecológico, afincada en Sarreaus. Belén compagina su actividad empresarial con su trabajo en el ámbito de la educación.

"Decidinme a abrir o meu propio negocio nun momento de crise económica e recortes", explica la impulsora de Alicornio. "Pensaba que tiña que facer algo ante a posibilidade de quedar sen traballo", añade. Las cosas le salieron bien a esta joven emprendedora y, en la actualidad, su actividad de elaboración de licores y aguardientes ecológicos va creciendo a buen ritmo.

Belén barajó varias posibilidades antes de lanzarse a la producción artesanal de licores: "Partín da idea de transformar algún produto agrícola. Tamén pensei en adicarme á fabricación de viño pero a zona da Limia non é vitivinícola", explica. Finalmente Belén montó su propia destilería en la antigua granja de sus padres, ubicada en la localidad de Sarreaus. "Acondicionamos o lugar e alí é onde levamos a cabo o proceso produtivo,dende a destilación ata a maceración", cuenta la emprendedora.

"Temos unha pequena finca nas inmediacións da destilería onde cultivamos frambuesas de distintos tipos, herbas aromáticas e medicinais, menta, tomillo e romeu", añade. Y es que la carta de licores y aguardientes de Alicornio es muy variada: licor de hierba luisa y naranja, licor de frambuesas y de arándanos con gengibre componen la oferta de "licores Alicornio" y el licor café y el de hierbas son sus productos ecológicos. "A destilación facémola en alambiques de cobre e todo o proceso de embotellado e etiquetado fágoo eu mesma", señala Belén.

Para llevar adelante su negocio, esta emprendedora del rural se acogió a una ayuda de la Consellería de Medio Rural y, a día de hoy, las botellas de Alicornio se pueden encontrar en bares, restaurantes y pequeños comercios que optan por "productos diferenciados y de calidad" además de en tiendas de producción ecológica de toda Galicia, Madrid y País Vasco.

La idea es continuar creciendo e incorporar nuevos trabajadores al proyecto. "O mercado non se conquista nun día", puntualiza Belén. "A idea é aumentar a producción e o número de clientes o suficiente para que sigamos a ofrecer un produto diferenciado que nos aporte o necesario para manter a empresa", añade.

El apoyo de los vecinos y de los bares de la comarca a este proyecto ha sido muy importante parala emprendedora . "A acollida no concello de Sarreaus e en toda a comarca da Limia en xeral foi estupenda", asegura Belén. Desde Alicornio también apoyan la cultura de la zona: "Somos colaboradores no festival Reina Loba de Os Blancos e participamos en roteiros antropolóxicos. O noso obxectivo é poñer en valor o produto galego en xeral", concluye esta emprendedora.

Te puede interesar