A LIMIA

Lidia Senra pedirá en Europa cumplir directivas para evitar la "saturación de purines"

Lidia Senra
photo_camera La eurodiputada Lidia Senra.

La europarlamentaria, junto con el diputado de En Marea, Davide Rodríguez, han denunciado los graves problemas de contaminación en la comarca ourensana

La europarlamentaria Lídia Senra ha avanzado que presentará una serie de preguntas e iniciativas en el Parlamento europeo para exigir que "se cumplan las directivas" comunitarias y evitar la "saturación de purines" en la comarca ourensana de A Limia procedentes de la ganadería industrial con la finalidad de reducir el impacto medioambiental.

Así lo ha indicado durante una visita realizada a la comarca orensana de A Limia, junto con el diputado de En Marea, Davide Rodríguez, y representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales además de ecologistas, donde ha denunciado los graves problemas de contaminación.

En declaraciones a los medios, ha criticado la contaminación de purines como "consecuencia del desarrollo de la ganadería industrial" procedente de las granjas, situación de la que ha responsabilizado a las diferentes instituciones.

Senra ha advertido de que la Xunta "no puede mirar para otro lado" permitiendo este tipo de prácticas y ha recordado al Gobierno gallego que "debe velar" para que se cumplan las directivas relativas a la calidad de las aguas y del medio ambiente.

Purines A LimiaEn este punto, ha advertido de la existencia de granjas que "se están saltando" los requisitos de impacto ambiental aplicando estos "de una manera fraudulenta" para "no tener que cumplir con las exigencias".

Entre las medidas a poner en marcha, el Movimiento Ecoloxista Mel de A Limia y AGE reclaman que se apliquen moratorias a la instalación de nuevas granjas de producción intensiva y la publicación de un decreto de tratamiento de residuos agrícolas que obligue a los ganaderos a cumplir el código de buenas prácticas.

También quieren que se excluya de las ayudas de las PAC a las explotaciones de producción intensiva sin tierras.

Los estudios "ponen de manifiesto el grado de contaminación del suelo y de los acuíferos por la intensificación del ganado", ha abundado Davide Rodríguez, quien ha advertido del "elevado grado de azufre" existente en estos suelos.

Para evitarlo, AGE pedirá informes para conocer la actividad agro-ganadera y reducir la contaminación. 

Te puede interesar