A Limia busca minorar el impacto que ocasiona la Zepa

Casasoá. 19-04-14. Provincia. Sementeira de Patacas na Limia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los agricultores temen que la declaración de la Zepa ocasione graves perjuicios en la zona (Foto: Xesús Fariñas)

La Xunta y los agricultores de la comarca estudiarán alternativas a la zona de protección de aves

Buscar alternativas a los efectos que causa la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de A Limia será labor de una mesa de trabajo cuya constitución se acordó ayer, después de una reunión mantenida entre la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) y la directo- ra xeral de Conservación da Na- tureza, Verónica Tellado. Adegal informó ayer de ese encuentro que se desarrrolló en Ourense y en el que se expuso a los responsables de la Consellería de Medio Ambiente "a problemática da aplicación do Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia".

Además de representantes de Adegal, estuvieron presentes los alcaldes de la zona, que participan de las mismas inquietudes que el colectivo. Se trata de los regido- res de Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Trasmiras, Sandiás, Porqueira, Sarreaus y Rairiz de Veiga. Representando a la administración gallega estuvieron el delegado de la Xunta, la directora xeral de Conservación da Natureza, el jefe Territorial de Medio Ambiente y el jefe de servicio de Conservación.

Adegal razona que las partes ex- pusieron los diferentes puntos de vista sobre el impacto de la Zepa en el territorio, añadiendo que se está detectando "un malestar" en la comarca "ante a normativa vixente e a aplicación do Plan Director, que xera un gran persxuizo para osector primario, base económica, social e cultural da Limia", según el colectivo. Recuerda Adegal que viene trabajando para intentar encontrar una solución a la implantación de espacios protegidos en una comarca que tiene una de sus principales bazas económicas la explotación del sector agrícola y ganadero.

Recuerda que la comarca de A Limia "é a máis importante de Galicia" y demandan que se deban tener en cuenta "as peculiaridades locais desta zona, dende sempre e tradicionalmente compatibles coa conservación do medio". En la mesa de trabajo que se constituirá próximamente tendrán representación los concellos afectados de la comarca, así como Adegal. La línea de trabajo que van a sostener será la defensa de las actividades económicas actuales de la comarca, que se verán afectadas por la declaración de la Zepa en una parte importante del territorio. 

Te puede interesar