MANIFESTACIóN

A Limia reclama en la calle el mantenimiento del Juzgado

manifestación
photo_camera Los manifestantes pasando delante de la Casa Consistorial de Xinzo (Foto:Miguel Ángel)

Cientos de manifestantes corearon consignas en favor del partido judicial y la Justicia gratuita

A Xustiza á distancia non é xustiza", "servizos de calidade" y "xustiza pública". Estas fueron algunas de las frases que se corearon durante la manifestación que recorrió ayer las calles de Xinzo en defensa del mantenimiento del partido judicial, el Juzgado de Instrucción de la villa y los juzgados de paz que hay en los 11 municipios que integran la comarca.

La protesta comenzó a las 20,00 horas en la plaza de Carlos Casares y discurrió por las avenidas de Ourense y Dos de Mayo, calle Ladeira, San Roque, plaza Maior, para finalizar de nuevo en la de Carlos Casares.

La manifestación la organizó la Plataforma en Defensa del Partido Judicial, cuyo coordinador, Anxo García, se mostraba satisfecho con la afluencia de público. "A xente foise sumando a medida que avanzaba a marcha e houbo un momento con máis de 1.000 persoas", aseguró. La Policía Local redujo esta cifra a 600 vecinos.

En la manifestación estaban todos los grupos de la oposición en la Corporación de Xinzo, abogados y procuradores de la comarca y miembros de las plataformas de  defensa de los partidos judiciales de Carballiño, Celanova y Ribadavia. La protesta finalizó sobre las nueve de la noche con la lectura de un comunicado, en el que se recordó que la supresión del Juzgado de Xinzo ocasionaría unas pérdidas de 190.000 euros cada año en el comercio y la hostelería.

A la protesta no se sumaron los alcaldes del PP, ocho en total, en la comarca de A Limia al entender que estaba "politizada" por los grupos de la oposición, aunque todos ellos rechazan la eliminación del juzgado. "Non é de recibo que non participaran na protesta cando está en xogo tanto o xulgado como o rexistro civil, que obligará ós veciños a ir a Ourense", lamentó Anxo García.

Te puede interesar