A LIMIA

Lodoselo acogerá voluntarios de países europeos

Participan en el programa educativo Erasmus Plus y ayudarán en el Centro O Viso

El Centro de Desenvolvemento Rural O Viso, entidad sin ánimo de lucro afincada en Lodoselo cuya misión es "acompañar a la gente del medio rural limiano en procesos de desarrollo", contará a partir de este mes con nuevos voluntarios procedentes de distintos países europeos.

Gracias al Servicio Voluntario Europeo, enmarcado dentro del programa Erasmus Plus y cofinanciado por la Unión Europea, el centro contará durante los próximos 12 meses con la ayuda de dos voluntarios que participarán activamente de las labores de la entidad. Se trata, según explicó Marta Joga, educadora social del centro, "dun grande apoio xa que, a día de hoxe, é moi necesario ter canta máis xente mellor nos nosos programas e, por outra banda, é importante polo que atinxe á parte intercultural, polo que supón ter unha persona que non é de aquí no pobo". Y es que uno de los objetivos del Centro de Desenvolvemento es la lucha contra la despoblación en la zona rural por eso, tal y como explicó la educadora social, "canta máis xente veña á comarca moito mellor".

"Tamén é moi positivo o crecemento persoal que experimentan aquí os nosos voluntarios", añade Marta. No es la primera vez que la asociación se acoge a este programa de intercambio ya lo hizo en dos ocasiones anteriores.

Una de las voluntarias, una joven psicóloga procedente de Lisboa que se decidió a elegir el centro de Lodoselo por "la variedad de ámbitos y de personas con las que se trabaja" ya está instalada en el centro y en los próximos días se incorporará otra persona originaria de Francia. " Os participantes neste programa, ademais de desenvolver todas as actividades do centro: servicios comunitarios, comedor social, atención a persoas maiores e a nenos, entre outras, terán a posibilidade de levar a cabo un proxecto de carácter persoal", explica Marta Joga. "Sempre que sexa viable, contará co respaldo da entidade", añade.

No es necesario tener ninguna titulación académica para participar en este programa europeo. Uno de los requisitos que si se pide es tener entre 18 y 30 años de edad. De esta manera se podrá participar en el proyecto de voluntariado de entre 6 y 12 meses de duración en una ONG de cualquier país europeo. 

Te puede interesar