A LIMIA

El gobierno de Xinzo, en el aire tras la renuncia al cargo de Antonio Pérez

Manuel López Casas asumirá la alcaldía de manera provisional, antes de que se convoque un nuevo pleno para elegir regidor 

Tres semanas después de que el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense le condenara a ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa, Antonio Pérez formalizó su renuncia al cargo como alcalde de Xinzo. El ya exregidor de la capital de A Limia comunicó su decisión a los ediles del grupo de gobierno y a los militantes del Partido Popular -formación en la que causó baja en 2016- durante la tarde del miércoles y, en la mañana de ayer jueves, entregó su renuncia a la secretaria de la administración local. 

Con el semblante tranquilo y sonriente, Pérez se personó en las dependencias municipales pasadas las 11,00 horas. Fue recibido por el presidente de Nuevas Generaciones del PP, José Antonio Parente, algunos funcionarios del Concello limiano y por los ediles de Deporte, Luis Miguel Gil; y de Obras, Manuel Casas. Este último será, precisamente, quien suceda a Antonio Pérez en el cargo hasta que se celebre el pleno en el que se elegirá al que será el alcalde de Xinzo de Limia, al menos, hasta que tengan lugar las elecciones municipales del próximo año 2019. 

Antonio Pérez explicó que dimite "por motivos familiares". "Mi entorno se ha visto muy afectado durante todo el proceso judicial y por lo que ha venido después. Después de meditarlo mucho llegué a la conclusión de que no me merecía la pena seguir adelante, a pesar de que contaba con el apoyo de los compañeros del grupo de gobierno y de todo el mundo", dijo el exalcalde, quien aseguró haberse sentido respaldado "tanto a nivel autonómico, como provincial, comarcal y local". "No hubo ni hay ningún tipo de presión, sino todo lo contrario. Ha sido una decisión mía como persona y no como alcalde, y es inamovible", añadió Pérez Rodríguez. 

En su comparecencia, Pérez respondió a las críticas de los concejales de la oposición, quienes coincidieron en afirmar que la renuncia al cargo del exregidor llegaba tarde. "Me espero muy poco de ellos, dada su trayectoria en los últimos años. Les exijo que, a partir de ahora, se olviden de la diana. Ahora simplemente soy Antonio Pérez".


Nueva etapa en Xinzo 


La jornada terminó en Xinzo con la celebración de un pleno extraordinario de carácter urgente. El objetivo de esta sesión fue dar cuenta de la nueva situación del ente local tras la marcha de Pérez Rodríguez, y de la toma del bastón de mando -de manera provisional- por Manuel López Casas. 
En las próximas semanas se celebrará un nuevo pleno para que el concejal número 10 de la lista elaborada por Antonio Pérez entre en la Corporación municipal. Se trata de Ricardo Sieiro, quien ejerce como docente de idiomas en Alemania. De no aceptar su acta como edil, podría entrar el también profesor Luis Veloso. 

Posteriormente y, una vez que se complete la Corporación, tendrá que celebrarse un nuevo plenario para optar por un sustituto para Pérez Rodríguez. Las votaciones tendrán carácter nominal y la elección tendrá que hacerse entre los cuatro cabezas de lista de las formaciones con representación en Xinzo de Limia. En este sentido, el exalcalde limiano dejó su cargo en el Concello alabando al que será su sucesor inmediato. "No sé lo que ocurrirá de aquí a un año, fecha en la que se celebren las elecciones municipales, pero lo más sensato es que la Corporación elija a Manuel López Casas como alcalde", dijo Antonio Pérez.

"Es un hombre con experiencia, y reúne todos los valores para ser un alcalde potente. Tiene mucha mano izquierda para llevar las cosas", añadió. 
Por otra parte, Antonio Pérez se reafirmó en su intención de recurrir una sentencia "que todavía no le ha llegado. Es algo injusto y desde el primer momento pensé en recurrir". 


Las reacciones


ElviraElvira Lama, portavoz PSOE: "La dimisión de Pérez es un hecho que, desde el PSOE, llevábamos pidiendo desde hace tiempo. Se trata de una decisión acertada por su parte, estaba haciendo mucho daño al Concello de Xinzo, lo tenía paralizado".


 

bng

Ramiro Rodríguez, portavoz BNG: "Dende o BNG pensamos que non é unha dimisión de carácter voluntario se non que non lle quedou outra opción. A Lei Orgánica do Réxime Electoral Xeral é clara no seu caso. Non tiña outra saída". 


Dibujo

Manuel Pérez, portavoz Xinzo Adiente: "Consideramos que era o que tiña que facer pero xa fai tempo, cando saiu a sentenza. Fixo as cousas tarde e mal e quixo esgotar todos os prazos. O Concello de Xinzo levaba sete anos paralizado". 

Te puede interesar